Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONALES - BRASIL

19 de marzo de 2021

Casi 500 pacientes con Coronavirus aguardan su lugar en hospitales de San Pablo

El alcalde, Bruno Covas, dijo que “es un momento de extrema gravedad”. Con casi 570.000 positivos y cerca de 20.000 muertos por coronavirus, es la ciudad más golpeada del país que hoy es el epicentro global de la pandemia

Casi 500 pacientes de COVID-19 están a la espera de un lugar disponible en los hospitales de la ciudad brasileña de San Pablo, en momentos en que el país se aproxima a un colapso sanitario por la pandemia, que este jueves fue puesto en duda por el presidente Jair Bolsonaro.

“Es un momento de extrema gravedad”, afirmó el alcalde de San Pablo, Bruno Covas, en una rueda de prensa en la que anunció el adelanto de cinco festivos, tres de ellos correspondientes a 2022, a fin de reducir aún más la movilidad en la capital paulista.

Con casi 570.000 positivos y cerca de 20.000 muertos por coronavirus, San Pablo es la ciudad más golpeada de Brasil, país que se ha convertido en el epicentro global de la pandemia con un promedio diario de más de 2.000 fallecidos asociados al COVID-19.

Buena parte de los estados brasileños tienen sus sistemas públicos de salud colapsados o están al borde de ello, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médico de referencia en Latinoamérica.

En este marco, Covas confirmó el primer fallecimiento en la ciudad de un paciente con coronavirus por falta de una cama libre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y alertó del alto número de personas infectadas que aguardan un lugar para recibir tratamiento.

“Ayer teníamos 395 personas aguardando por un lugar en la red municipal de la ciudad de San Pablo y hoy son 475 personas”, advirtió.

Asimismo, aseguró que la Alcaldía trabaja para aumentar la capacidad hospitalaria, pero subrayó que la situación es “muy difícil” hasta el punto de que la red privada ha solicitado transferir pacientes a la pública.

 

Bolsonaro cuestionó que el colapso de UCIS sea por el COVID-19

Mientras, Bolsonaro, que minimiza la gravedad del COVID-19 desde el inicio de la crisis, puso en duda este jueves que las UCI del país estén llenas por causa únicamente de los casos de coronavirus.

El mandatario afirmó a un grupo de seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasil, que “parece que solo se muere de COVID” en Brasil.

En un momento determinado, dijo que un tío suyo murió el mes pasado y un simpatizante le preguntó en la secuencia si fue por el COVID-19.

Fue entonces cuando el jefe de Estado respondió que había hecho ese comentario para motivar esa pregunta, es decir, si había fallecido por el nuevo coronavirus.

“Lancé aquí (un comentario) hipotético y ¿cuál fue su pregunta? Sabía que iba a caer: ‘¿Murió de COVID?’ Parece que solo se muere de COVID”, expresó el gobernante.

“Los hospitales están con el 90 % de las UCI ocupadas. ¿Qué necesitamos saber? Cuántos son de COVID y cuántos son de otra enfermedad”, completó.

Brasil atraviesa actualmente la peor fase de la pandemia, agravada por la circulación de variantes del coronavirus asociadas a un mayor poder de infección, y acumula hasta la fecha casi 11,7 millones de casos y 285.000 decesos.

 

//Infobae 

COMPARTIR:

Comentarios