Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

TURISMO

16 de marzo de 2021

Los nueve proyectos que elevarán el nivel turístico del Chaco

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

El presidente del Instituto de Turismo dio detalles de las catorce obras que se ejecutarán en la provincia a través del programa nacional PNIT y que implicará una inversión de $60 millones.

El turismo es una de esas actividades que generan crecimiento y desarrollo económico de los puntos donde se encuentren los atractivos para los visitantes foráneos. A la provincia del Chaco aún le falta dar grandes pasos en materia de infraestructura y servicios para seducir y atraer a argentinos y extranjeros con afán de distenderse y relajarse. Además de que durante el 2020, la pandemia paralizó y perjudicó completamente al rubro.

Con el objetivo de que el Chaco vaya creciendo en materia turística, el Instituto de Turismo provincial aplicó al Plan Nacional de Infraestructura Nacional (PNIT) del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La iniciativa busca invertir $1.200 millones en infraestructura turística de 50 destinos de forma federal, con fondos originados del impuesto PAIS para mejorar la infraestructura turística de manera federal.

En una entrevista con la Agencia FOCO, el presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Ariel Ybarra, dio detalles de los nueve proyectos aprobados por el PNIT que implican un total de 14 obras de infraestructura, y que suman una inversión de $60 millones. Con la totalidad de estos trabajos se generarán entre 50 y 60 empleos directos, y entre 80 y 100 indirectos, además de que más de 120 prestadores turísticos en los destinos turísticos intervenidos se verán beneficiados.

"Para sostener al sector privado, hubo herramientas de incentivos y asistencia tanto desde la Nación como desde la provincia. Se trata de una cadena de valor que tiene amplitud de perfiles, transporte, agencias, prestadores. El Chaco fue una de las provincias que sancionó una Ley de Emergencia Turística, que permite identificar herramientas específicas de asistencia para los beneficiarios determinados. Se trabajó mucho en 2020 para acompañar el sector, pero se espera un 2021 aún más movido", comentó Ybarra sobre el repaso de la situación general del sector.

En este sentido, el funcionario destacó que se aplicó a la convocatoria del PNIT "para jerarquizar atractivos turísticos que tenemos en el Chaco. Se aprobaron nueve proyectos por un total de $60 millones, que suman a las obras en proceso y terminadas de la gestión nacional anterior en zona del Parque Nacional El Impenetrable, que son pausas turísticas (espacio de descanso, estacionamiento, agua, sanitario, carga de batería), refugios de monte en inmediaciones de la zona del Parque (alojamiento de hasta 18 personas), un Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodeversidad en Miraflores -obra avanzada en un 25%- y el mirador del paraje El Malá (zona de Juan José Castelli) -ya terminado-".

Reencontrarse con el universo

El primero, en el popular Campo del Cielo, ubicado en el municipio de Gancedo, se concretarán cuatro proyectos que implican una obra cada una, para que los turistas puedan “reencontrarse con el universo”. Estos son, el pórtico de acceso al predio; deck (zona preparada para instalación turística) de acampe; renovación de señalética turística existente; y Torre de Observación Astronómica.

“La torre permitirá buscar un horizonte limpio sobre la vegetación, se podrán realizar observaciones astronómicas a simple vista o con telescopio, brindando comodidades para los visitantes. Incorporará nuevas tecnologías y el uso de energías renovables. La torre es vital para el turismo científico, ya que los cráteres son un objeto de estudio fundamental para las investigaciones y desde arriba se puede apreciar mejor el fenómeno ocurrido hace mas de 4.000 años”, aseguró Ybarra sobre la obra que tendrá un tiempo de ejecución de 12 meses.

En tanto, el pórtico de acceso estará ubicado en la intersección del camino de acceso al Parque Provincial Pingüen N'onaxa (Campo del Cielo) y la ruta nacional 89, que permitirá facilitar la identificación del ingreso al predio y promover la visita a uno de los atractivos más importantes de nuestra provincia. El diseño hace referencia al ángulo de ingreso del meteorito a la atmósfera y el material de construcción es metal y tiene un tiempo de ejecución de ocho meses.

Se pretende instalar en el predio un deck de acampe, es decir, instalaciones que consisten en plataformas elevadas, fogones, mobiliario, iluminación eléctrica y carga de batería solar. "Miden 300 metros cuadrados y son espacios elevados teniendo en cuenta que se trata de un lugar complejo", indicó el titular de la cartera turística.

Con plazo de ejecución de seis meses, las plataformas y pasarelas serán elevadas 40 centímetros del nivel de suelo, hechas en madera semidura impregnada y pintada con esmaltes. Contará con mobiliario, asientos ergonómicos de madera, espacio para fogones metálicos en forma de cuenco, iluminación eléctrica con paneles solares fotovoltaicos y tomacorrientes para carga de baterías.

Asimismo, se espera ejecutar -llevaría cuatro meses- la renovación de la señalética del parque. La intervención facilitará la interpretación de los meteoritos, el fenómeno ocurrido, sus cráteres y su relación con el espacio natural. Las señales servirán de soporte para las visitas que se realizan como así también para realizar paseos autoguiados, complementándose con el Centro de Interpretación.

A la vera del Bermejito

Asimismo, existen otros dos proyectos que buscan potenciar los atractivos naturales. Son dos obras de construcción, tanto en el paraje La Armonía (zona de Miraflores) como en el paraje Nueva Población (zona de Villa Río Bermejito) que consisten en la creación de dos muelles sobre el río Bermejito. 

Con 12 meses de tiempo de ejecución, se prevé que sirvan de apoyo para la prestación de servicios turísticos, que mejorarán la oferta y permitirá ampliar las actividades que se realizan en los destinos.

"El objetivo de los muelles es tener espacios seguros para generar actividades náuticas. Canotaje, kayak, paseo en lancha, entre otros ejemplos. Tienen una parte fija y una flotante, así como partes que se pueden retirar y volver a poner", repasó Ybarra. 

Avistaje de aves

En tanto, en el Impenetrable se prevé la construcción de cinco mangrullos para observación de aves que contarán con energía solar y se ubicarán en Miraflores, en parajes La Armonía y Fortín Arenales, y en los parques provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador.

Estas obra se complementan con los muelles, permitiendo ampliar la oferta de actividades turísticas que se desarrollan en el área de El Impenetrable, todas vinculadas al turismo de naturaleza.

La Ciudad Termal, con identidad propia

En Presidencia Roque Sáenz Peña, conocida como Ciudad Termal por el atractivo que posee de aguas termales y bienestar general, se busca construir una obra escultórica que identifique a la ciudad como tal.

Se espera concretar en un lapso de 10 meses el proyecto que jerarquizará el ingreso a la ciudad con una obra en distintos volúmenes y materiales que haga referencia a las aguas termales chaqueñas.

La obra se emplazará a la vera de la ruta nacional 95 antes de llegar al Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña. Se acompaña con espejos de agua iluminados, y señalética corpórea. Se completa con una zona de parquizado y acceso peatonal, con mobiliario urbano instalado (cestos, bancos, iluminación).

Señalética del Corredor de la Naturaleza y turística limítrofe

Luego, está previsto concretar proyectos que implican obras de renovación de señalética turística nacional y del Corredor de la Naturaleza.

El objetivo es incorporar 24 señales turísticas uniendo Gancedo y Fuerte Esperanza en un trayecto que comprende tramos de las rutas nacionales 89 y 16, y las rutas provinciales 100 y Juana Azurduy, manteniendo las características principales establecidas según el Sistema de Señalética Turística Nacional en su Manual de Diseño, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

De esta manera se le otorgará unidad visual al Corredor y permitirá a los visitantes acceder a la información sobre los sitios de interés turístico.

"Con la pandemia, empezamos a focalizarnos en atractivos de espacios abiertos y naturaleza. Corrimos el eje, de que el ingreso a la provincia no sea sólo por Resistencia, sino una mirada de sudoeste a noroeste, donde identificamos como potencialidad que Córdoba, centro importante de emisión de turistas, está a 600 kilómetros de Campo del Cielo, es decir, un viaje de siete horas. Así integramos el sudoeste chaqueño con El Impenetrable, y, en una mirada regional, incluye el Parque Nacional Copo de Santiago del Estero y el Bañado La Estrella de Formosa", repasó el funcionario.

Por último, se renovará toda la señalética turística limítrofe, que son de gran porte y suman un total de 15 en el territorio chaqueño. El reploteo es necesario debido al deterioro producido por el sol, lluvias y vandalismo.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios