Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25º

POLITICA

20 de septiembre de 2019

Gustavo Martínez: “vamos a generar desde la intendencia un Plan Urbano"

Lo dijo durante una entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) para vecinos de La Rubita.

Ocasión en la que el candidato a intendente por el frente CER para Todos junto al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, concretaron un avance más de este proyecto urbano que surgió de las audiencias públicas concretadas por el Concejo Municipal en los barrios.

La adjudicación de este documento constituye el inicio del proceso para la regularización dominial de los terrenos donde estas familias se asentaron irregularmente, para que en un futuro próximo puedan acceder a su título de propiedad.

Gustavo Martínez explicó que “La Rubita hace 15 años que está habitada en forma irregular por distintos desarrollos de ocupación que se dieron, y desde hace dos años el Gobierno Provincial concretó el compromiso de pago por la adquisición de estos inmuebles, lo que permitió avanzar con un proceso más seguro de entrega de constancias por ocupación a partir de la registración establecida en la ley 7 mil del Registro Único de Beneficiaros del Hábitat”.

Asimismo, el titular del Cuerpo Legislativo Comunal detalló que “esta iniciativa sirve para registrar a las familias en el marco del espacio para que se empiece a trabajar el proyecto urbano que dará paso al relevamiento físico por parte del agrimensor para llevar a cabo las distintas mensuras, y luego gestionar el visado municipal a través de una ordenanza de excepción”, y agregó que “luego de esto, y a partir de los convenios con la empresa SAMEEP y SECHEEP, los vecinos van a regularizar sus servicios y de esta manera exigir mejoras en el mismo, a partir de pagar la factura correspondiente”.

Sobre la finalidad de esta intervención dominial, Martínez afirmó que “lo más importante es ordenar lo que se ha dado por ocupación espontanea, pero también con esto se busca evitar las usurpaciones y las ocupaciones indebidas de terrenos, y para eso hay que tener un municipio que planifique previamente y que destine tierra para la vivienda familiar que es lo que tanto se necesita”.

El candadito a Intendente de Resistencia por el frente CER Para Todos adelantó que “desde la intendencia vamos a trabajar para generar un plan de gestión que destine lotes a viviendas familiares para que las personas puedan ocupar los espacios que actualmente están ociosos dentro de la planta urbana de la ciudad”.

Por su parte, Guillermo Monzón comentó que “continuar con esta política pública está vinculada con el ordenamiento territorial y la regularización dominial de muchos barrios instaurados en terrenos de dominio provincial, donde el Estado tiene injerencia directa”, y añadió que “es fundamental entender que Resistencia durante muchos años no tuvo una planificación de suelo urbano para el crecimiento natural de la ciudad, y La Rubita entra en esta categoría”.

Sobre el caso particular de La Rubita sostuvo que “el gobierno del Chaco ha actuado por la demanda social a través de expropiaciones donde se generó el suelo que es de dominio provincial y donde las familias están asentadas hace muchos años”.

El ministro también hizo hincapié en la tarea articulada entre diversos estratos del Estado y subrayó que “la Presidencia del Concejo Municipal facilitó la construcción de puentes administrativos necesarios entre el Estado provincial y municipal, lo que permitió también la generación de vínculos fuertes con la comunidad a través de las audiencias públicas realizadas en los barrios”.

Alejandra Molina hace 5 años que vive en La Rubita, y se mostró muy contenta porque se acordaron de su barrio, y contó que “esto se siente muy bien porque nos asegura una vivienda digna”. En una misma línea, Miguel Florentino declaró que “es una alegría enorme porque por fin llegó la urbanización al barrio y espero que se continúe con este programa”. Abel Rodríguez manifestó que “después de esperar más de dos años este es un primer paso para llegar al título de propiedad”. Finalmente, Yanina Pérez estuvo muy feliz porque “esto nos dignifica e indica que es nuestro terreno y el de nuestra familia”.

 

COMPARTIR:

Comentarios