Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.8º

INTERNACIONALES

12 de marzo de 2021

Chile e Israel pronto alcanzarán la inmunidad de rebaño

Sus agresivas campañas de vacunación los posicionan a la cabeza mundial en porcentaje de dosis aplicadas. ¿Cuándo podrán lograr ese fenómeno sanitario?

Desde que se anunció la llegada y creación de varias vacunas contra el covid-19, surgió una pregunta clave: ¿Cuándo se alcanzará la " inmunidad de rebaño"? Es decir la cantidad necesarias de personas vacunadas para que el virus no pueda seguir progresando y desaparezca. O, por lo menos, sea controlado como, por el ejemplo, la influenza.

En cuanto los países comenzaron a hacerse de las vacunas, uno de ellos sobresalió en su agresiva campaña de vacunación: Israel.

Con las vacunas de Pfizer y de Moderna (las dos desarrolladas a partir del ARN mensajero) aplicó al mismo tiempo una cuarentena que virtualmente aisló al país. Así comenzó un estructurado plan de vacunación por etapas.

Chile, en América del Sur, es el otro ejemplo global. Comenzó mucho más tarde que varios países de la región. El primer vacunado recibió su dosis el 3 de febrero. En la Argentina, por ejemplo, las dosis comenzaron a aplicarse antes de que terminara el año 2020.

El país trasandino en solo 21 días vacunó al 16% de la población. La Argentina, a dos meses y medio de la primera dosis dada, llega al 3,65% de la población.

El número mágico: el 70%

Ese porcentaje es el que los científicos consideran el adecuado para asegurar que una población logró la "inmunidad de rebaño".

Las personas ya infectadas o vacunadas son tantas que el virus pierde la capacidad de seguir reproduciéndose. El Covid-19 entra en remisión.

El investigador Peter Griggs creó un portal llamado "Time to Herd". Estima el "tiempo para lograr la inmunidad colectiva" de acuerdo al ritmo de vacunación diaria. Calcula cuándo cada país logrará llegar al ansiado 7o% de cobertura para sus habitantes.

Israel, según este indicador, está a solo 40 días de lograrlo. Ya cuenta con el 50% de la población que recibió las dos dosis. Y casi el 100% recibió una de las dos dosis necesarias.

Qué pasó en Chile

Chile recupera terreno a cada paso. Es el primer país de todo el continente americano, incluso por encima de los Estados Unidos. En términos porcentuales, claro. A tal punto, que, pese a tener rebrotes de la pandemia, su caso ya es observado en todo el mundo.

Siempre según la estimación de "Time to Herd" , está a 103 días de lograr la inmunidad comunitaria. Es decir, para el inicio del invierno, el 21 de junio, Chile llegaría al 70% de la población vacunada.

Claro, que en ambos países hay un factor muy importante. Su escasa población relativa (Israel tiene 9 millones de habitantes y Chile, 17 millones).

Pero la capacidad para conseguir las vacunas y los operativos vacunatorios son fundamentales para este éxito compartido.

Pero como bien dice María Paz Bertoglia, académica de la Universidad de Chile: "No sirve que un solo país tenga inmunidad porque el virus no conoce fronteras ni limites geográficos".

Debe ser un logro alcanzado en todo el mundo, lo más rápidamente posible.

Por Roberto Adrián Maidana

 

//A24.com

COMPARTIR:

Comentarios