Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

11 de marzo de 2021

A horas de que la ministra renuncie, a la danza de nombres para sucederla se sumó el de Marisa Herrera

Quiénes suenan para reemplazar a Marcela Losardo en el ministerio de Justicia

Martín Soria, Ramiro Gutiérrez y una abogada aparecen como posibles candidatos, aunque se especula que pueda haber algún "tapado".
 
Marcela Losardo presentará en las próximas horas su renuncia al Ministerio de Justicia para irse en los próximos meses a ocupar la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París. Pero mientras el destino de la funcionaria de extrema confianza del Presidente Alberto Fernández está sellado, lo que aún sigue en duda es quién la reemplazará en la cartera de Justicia. Dos diputados nacionales y una abogada aparecen como posibles candidatos, aunque se especula que pueda haber algún "tapado" o "tapada".

“El ministerio no está acéfalo, sigue firmando. No hay demora. Marcela toma una decisión, ella sentía que viene otra etapa con una agenda de reformas que ella ya dejó planteada, las reformas que ella inició", dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en una entrevista en la señal A24. "Hay todo un trabajo que se lleva adelante, ella deja las bases de ese trabajo. Ahora se exige otro perfil que excede a ella, mañana (por este jueves) da un paso al costado, ministra de Justicia tuvimos siempre”, añadió.

Las versiones sobre la salida de Losardo empezaron a arreciar el viernes pasado, pero recién el lunes el Presidente confirmó que la funcionaria había planteado dejar la cartera de Justicia. La ministra es amiga del Presidente desde los años en los que estudiaban en la Facultad de Derecho, lo acompañó siempre en la función pública y compartieron el estudio jurídico de la Avenida Callao. El martes, se confirmó que Losardo se irá a Paris a ocupar la representación ante la UNESCO, que quedó vacante tras la muerte de Fernando "Pino" Solanas. Será probablemente en los próximos meses porque antes deberá completar el trámite ante el Senado y obtener el placet ante el organismo internacional, algo que se da por descontado.

Por estas horas, la verdadera definición pasa por definir quién será el reemplazante de Losardo. El lunes, Fernández reconoció que estaban entre los candidatos dos diputados nacionales: Martín Soria y Ramiro Gutiérrez. En las últimas horas trascendió que podría ser una mujer quien suceda a Losardo. Las especulaciones llevaron a pensar en Marisa Herrera, una de las juristas que integró el consejo consultivo para la reforma del Poder Judicial y del Ministerio Público y por quien Fernández tiene gran consideración. En el entorno de Herrera sostenían que ella no había recibido ningún llamado.

"El reemplazante jura ante el presidente, los funcionarios los elige el presidente. Pueden ser muchas personas. Marisa Herrera es una gran jurista. La definición la tomará el presidente. No hablé con ella. Esto le corresponde al presidente, es quien define a sus colaboradores y con quien quiere llevar sus reformas adelante", añadió Cafiero.

Soria es, hasta el momento, el candidato más firme. Hijo del exgobernador Carlos Soria -- que también dirigió la Secretaría de Inteligencia (SI) durante la presidencia de Eduardo Duhalde --, Soria tiene el apoyo del peronismo y de los gobernadores.  En los últimas semanas, Soria se convirtió en uno de los voceros del oficialismo en temas de justicia. Fue él quien denunció las reuniones entre el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, con Mauricio Macri e impulsó la investigación sobre la mesa judicial del macrismo. Además, pidió la remoción en el Consejo de la Magistratura del camarista Martín Irurzun, uno de los emblemas de la persecución a funcionarios kirchneristas durante la era Macri. Con Soria sí conversó Fernández, aunque, por el momento, no hubo ratificación.

El Presidente dijo que conoce a Gutiérrez de la cátedra de Derecho de Raúl Zaffaroni, aunque Gutiérrez -- uno de los referentes del massismo en materia de justicia -- después se separó de los preceptos del jurista. En el massismo no se mostraban demasiado optimistas ante la posibilidad de ocupar el casillero de Justicia.


Además de los diputados -- mencionados por el Presidente -- y de la abogada -- mencionada por el jefe de Gabinete -- puede haber candidatos "tapados" o "tapadas". Se espera que la definición se conozca en las próximas horas.

El Secretario de Justicia, Juan Martín Mena, es un candidato natural para reemplazar a Losardo, pero su nombre no trascendió por el momento. Mena es un hombre de larga carrera en el Ministerio e incluso fue el número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cuando Cristina Fernández de Kirchner descabezó la SI e impulsó la reforma de la ley de inteligencia. Mena es un jurista de confianza de la vicepresidenta y que se ganó el respeto de los tribunales, donde ya auguran una etapa de mayor conflictividad con la administración Fernández. 


Fuente: Página 12 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
La actualidad también en:
www.alertaurbana.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

COMPARTIR:

Comentarios