Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 26º

DEPORTES

10 de marzo de 2021

"Juguemos por la equidad de géneros"

Fútbol de mujeres, lesbianas, identidades trans y diversidades

El torneo en Gualeguaychú dejó en claro que cada vez más futbolistas defienden en la cancha su derecho a jugar al fútbol.


La ciudad de Gualeguaychú se convirtió en algo así como la capital del fútbol femenino. La Copa “Juguemos por la Equidad de géneros” tuvo su segunda edición, durante el último viernes y sábado de febrero, y fue la ratificación de que, a través de políticas implementadas desde el Estado, cada vez más futbolistas defienden en la cancha el derecho a jugar al fútbol.


Después de una experiencia auspiciosa realizada el año pasado, el municipio decidió repetir el evento en el medio de la pandemia, combinando la competencia con actividades realizadas en el centro de convenciones y el corsódromo: sin carnaval, el fútbol de las mujeres, lesbianas, identidades trans y diversidades copó el calendario.

Villa San Carlos le ganó la final al seleccionado de la ciudad por 2 a 1 con goles de Leila García y Mara Gómez, mientras que el descuento lo anotó Brigitte Barrios. Tanto Gómez como Barrios tienen historias que rompen tabúes: la delantera de Villa San Carlos se convirtió en la primera jugadora trans del fútbol femenino de AFA, y Barrios es una de las identidades trans del fútbol de Gualeguaychú.

“Una de las preguntas que nos hacemos y que fue el puntapié para pensar este tipo de políticas es cuál es el fútbol que queremos llevar adelante. Pensamos en un fútbol para todes y por eso desde el Programa Juguemos por la Equidad de Género hacemos diferentes actividades para que las diversas identidades tengan acceso al deporte”, dice Irina Videla, psicóloga y coordinadora del programa.

En la ciudad más de 700 mujeres practican fútbol. Poco más de 400 están nucleadas en 10 de los equipos de clubes que disputan el torneo AFA de la Liga Departamental. Desde que el Estado se propuso empezar a generar acciones, el número de futbolistas fue creciendo. No se trata del único evento del año. La Copa Juguemos por la Equidad tiene el antecedente de la Copa Gualeguaychú, un torneo de verano que organiza la municipalidad desde la Dirección de deportes junto a la Liga departamental. Desde 2018 los diez equipos disputan este torneo de verano.

En este cuadrangular también participaron Comunicaciones y Social Atlético Televisión (SAT). La jornada incluyó talleres y actividades. “Trabajamos tres tópicos. Uno era violencia en el deporte, el otro los desafíos, el otro los obstáculos -cuenta Irina Videla, que tiene un pasado como jugadora de Villa San Carlos-. Salieron cuestiones interesantes. Por ejemplo, la invisibilización de las mujeres en la institución deportiva. Ellas terminan a cualquier hora a practicar, les dan los peores lugares, el último horario, les pasa que por ahí el canchero se pone a cortar el pasto cuando están entrenando. También surgieron historias de violencia psicológica. Todo a trabajar para seguir promoviendo el derecho al juego y al deporte”.

Macarena Sánchez, delantera de San Lorenzo y a cargo de Instituto de Juventud abrió la actividad, que contó además con la presencia de Guillermina Gordoa, Directora de Políticas de Género de la Secretaría de deportes de la Nación. También estuvieron presentes Mónica Santino y Lucy Martiarena, de La Nuestra Fútbol Feminista, un colectivo de futbolistas de la Villa 31 que fue inspirador para la construcción de las bases de estas políticas en Gualeguaychú.

“El enunciado de La Nuestra, eso de ‘Me paro en la cancha como en la vida’ expresa la importancia de la conquista y la ocupación sostenida de la cancha, ese espacio público que constituye un territorio fundamental de la vida social. Desde el programa tomamos esta proposición y la desembarcamos en nuestra localidad, haciendo una apropiación de ello, pero metabolizándola de acuerdo a nuestra realidad regional”, dice Videla. Y agrega que cuando una organización encuentra una forma de garantizar derechos, de trabajar contra las violencias y desigualdades y funciona se debe contar la experiencia. “Hay que compartirla a la sociedad ya que es a quien le pertenece para que sea apropiada por otros colectivos”.

En esta mirada política del deporte decidieron convocar al Ministerio de Turismo y Deportes y al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, al gobierno de Entre Ríos. “El propósito es construir un encuentro federal para las mujeres y el colectivo LGBT que juegan fútbol, persiguiendo el sueño de deconstruir este deporte atravesado por las lógicas patriarcales y machistas”, dice Videla.
La propuesta, entonces, fue integral. La transmisión estuvo a cargo de DeporTV y pudo verse por el Facebook de la municipalidad. Hubo árbitras y también relatora (Agustina Vidal) y comentaristas (Zarina Gutiérrez, Agustina Herner, Ivana Rodríguez y Leila Grayani).

Todo esto se sumó a las acciones que se vienen realizando: relevamientos y registros de campo, acompañamiento, asesoramiento y contención ante situaciones de exclusión o violencias por razones de género. En este sentido, participaron en la participación de Marcos Rojo, primer varón trans del fútbol nacional en afiliarse a la liga departamental del fútbol de AFA.

Además, organizaron el Encuentro de familias entrerrianas LGTBIQ+ y diversidad, participaron del Foro Regional “Del Cupo a la Paridad y presentaron el proyecto Ley Micaela en el Deporte Gualeguaychú, que ya fue aprobado. 

 
Fuente: Página 12 

Escuchanos desde cualquier parte del mundo a través de www.fmgualamba.com.ar y desde la app https://play.google.com/store/apps/details...
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios