Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:49 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

9 de marzo de 2021

En el Día de la Mujer descubrieron una placa en homenaje a Cecilia Baroni

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Paseo de la Mujer, autoridades de la ciudad de Resistencia homenajearon la memoria de María Cecilia Baroni con el descubrimiento de una placa recordatoria y la colocación de una ofrenda floral. Además, hubo un número musical, y se dedicaron unas palabras a la familia.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; la concejala Katia Blanc; la directora general de Centros Comunitarios, Cristina Amarilla; la directora general de Personal, Perla Sandoval; familiares y amigos.

Martínez sostuvo que “Cecilia fue una referente que dejó su huella en la sociedad y la política chaqueña, y es un emblema porque se caracterizó por ser una dirigente política justicialista que luchó para construir realidades que marcaron la diferencia”, y agregó que “ella trabajó en los ámbitos de los códigos de la justicia provincial para favorecer la inclusión, la minoridad, la familia, a los niños y niñas, y estas reivindicaciones las hacía con una gran generosidad porque compartía con los más humildes su capacidad intelectual para la gestión jurídica”.

En igual sentido, describió que “no fue una dirigente que se quedaba simplemente en los aspectos de muestra, sino que era una trabajadora incansable para generar los consensos que permitieran las ideas y decisiones para materializarlas”, y continuó diciendo que “fue una gran protagonista de la participación cívica de la mujer en el ámbito del Partido Justicialista y en las estructuras de poder de nuestra provincia”.

Balbis reconoció que “Cecilia fue una gran luchadora de los derechos de la familia y de los jóvenes, ya que justamente fue la creadora de la ordenanza que promovió la creación de la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, y también fue una defensora a ultranza de la equidad de género y de derechos de las mujeres”.

Bordón remarcó que “se homenajeó a Cecilia porque fue una mujer luchadora comprometida, y esto se ve en toda su carrera como concejal donde dejó plasmado con su trabajo muchas ordenanzas que actualmente se implementan en el Municipio”, y añadió que “es un ejemplo a seguir con una trayectoria muy amplia, siempre trabajando para los más humildes”.

Manuel Baroni, hermano de Cecilia, se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento y la puesta en valor del trabajo de su hermana, especialmente en el Día de la Mujer, y manifestó: “Todos estamos llamados a construir sociedad, entonces cuando hablamos de problemas de violencia y de desigualdad también tenemos que aprender y enseñar a no ser violentos para vivir en  igualdad. Cecilia creció con eso, luego lo llevó al ámbito político y lo plasmó en muchas ordenanzas que hoy día ayudan a las ciudadanas”.

LA TRAYECTORIA DE CECILIA BARONI

Maria Cecilia Baroni era hija del ex gobernador del Chaco, Danilo Luis Baroni (1987 – 1991). Se recibió de abogada en la UNNE en 1981 y fue diputada provincial entre 1993 y 1997. Tuvo una activa participación en lo que refiere a temas relacionados a la violencia en el núcleo familiar y la lucha contra el abuso infantil. Fundó en 1998 el Instituto para la Participación Comunitaria (IPC) que brindó capacitaciones en contra de la violencia familiar. Asimismo, también tuvo protagonismo en el desarrollo de la línea 102, la creación de juzgados del menor de edad y la familia.

Como legisladora provincial fue autora de la ley que creó el Programa de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar, de la ley 4175 de violencia familiar y del anteproyecto de la ley de Estatuto del Menor de Edad y la Familia.

Fue electa concejala en 2015 y ocupó la vicepresidencia segunda del Concejo Municipal. Además, ese mismo año asumió como secretaria general de la Gobernación de la provincia. También presidió el Consejo de Abogados de Resistencia entre 2005 y 2007, fue directora ejecutiva de la Fundación Chaco Solidario entre 2008 y 2014, y fue integrante de la Caja Forense del Chaco.

COMPARTIR:

Comentarios