Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.9º

COVID-19

8 de marzo de 2021

Detectan el virus SARS-CoV 2 en animales domésticos

Se tomaron muestras de 40 animales domésticos en los domicilios de las personas que cursaban la enfermedad. De los cuales, 11 animales resultaron positivos: “No está demostrado la transmisión de los animales a las personas”, aseguró Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco.

El Consejo Veterinario del Chaco participa del proyecto sobre Detección y caracterización molecular del SARS-CoV – 2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus. “Este proyecto de investigación reviste suma importancia, ya que permitirá una mejor comprensión de las características del virus y su dinámica, en interfaz humano – animal; por lo que entendemos contribuirá a la lucha contra esta inédita pandemia que azota a la humanidad”, aseguró Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco y vicepresidente segundo de la Federación Veterinaria Argentina.

 

Durante los meses de noviembre y diciembre 2020, se procedió a la toma de muestras a animales cuyos propietarios se encontraban cursando la enfermedad. La participación fue voluntaria y confidencial. La toma de muestras consistió en hisopados nasales, orales, orofaríngeos, rectales y muestras de sangre. Los procedimientos utilizados fueron desarrollados por la O.I.E. (Organización Mundial de la Salud Animal) a través de un Protocolo avalado por los Consejos Veterinarios participantes. El equipo técnico de profesionales estuvo bajo la coordinación de la doctora Analía Vargas, vicepresidenta de la institución.      

 

Se tomaron muestras de 40 animales domésticos (perros y gatos), en los domicilios de las personas que cursaban la enfermedad. De los cuales, 11 animales resultaron positivos al virus SARS-CoV2. “No está demostrado la transmisión de los animales a las personas”, agregó en un comunicado enviado a esta Agencia FOCO. En una segunda etapa se realizarán toma de muestras en animales silvestres.

 

Así, destacó que el proyecto está impulsado por CONICET y con la participan de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ministerio de salud de la provincia de Santiago del Estero. “Queremos destacar la participación de profesionales del ámbito privado en este proyecto que reviste carácter fundamental y de importancia global, en la investigación del COVID- 19, y posiciona a los veterinarios del Chaco, como unos de los pioneros en este tipo de acciones”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios