Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:20 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNICIPIO

4 de marzo de 2021

Tres empresas privadas y 18 cooperativas presentaron sus ofertas para ejecutar el Circuito Aeróbico Norte y refaccionar cuatro plazoletas en Resistencia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

En el marco del plan director de espacios públicos Resistencia Verde y del plan Ciudad entre Todos, el intendente Gustavo Martínez encabezó la apertura de sobres de ofertas de la licitación pública para la ejecución de cuatro plazoletas y el Circuito Aeróbico Norte, los cuales se llevarán adelante con financiamiento del programa nacional Argentina Hace. Tres empresas privadas y 18 cooperativas de construcción presentaron sus ofertas formales para dotar de equipamiento e infraestructura de calidad a los espacios públicos de la Ciudad.

Para el Circuito Aeróbico Norte presentaron ofertas formales las empresas Chacobras ($41.560.621), Zentra ($39.613.335), así como Vidal y Zening ($56.986.573). Mientras que para las cuatro plazoletas se presentaron ofertas de mano de obra de 18 cooperativas de construcción y cuatro ofertas para la adquisición de materiales.

Junto al jefe comunal participaron también del acto administrativo el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce; el subsecretario de Deporte y Actividad Física Urbana, Federico Maza; el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos; la responsable de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales, Yanine Kolchevsky; y la directora de Licitaciones del Municipio, Noemí González.

OBRAS PARA LA CIUDAD

Martínez consideró como muy importantes estas obras que se encuentran enmarcadas en un proceso planificado que pretende dotar de equipamiento e infraestructura de calidad a los espacios públicos de la Ciudad. “Esta nueva normalidad que se plantea en todo el mundo producto de la pandemia de coronavirus requiere que se desarrollen actividades al aire libre en el espacio público para mantener el distanciamiento social y continuar cuidándonos entre todos”, agregó.

El Jefe comunal resaltó las gestiones realizadas por la Ciudad para lograr el financiamiento nacional que permitió llevar adelante este proceso licitatorio del que participaron tres empresas privadas, con un monto de inversión total de más de $35 millones.

La primera etapa del Circuito Aeróbico Norte, que se realizará sobre 5.700 metros por la avenida Sarmiento, desde Laprida hasta la intersección de las avenidas Sabín y Martina pasando por la colectora de la autovía 16, será ejecutada por una empresa del sector privado y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. “Queremos que desde la inversión pública se pueda movilizar la economía, algo tan necesario y que genera un impacto positivo luego de la crisis financiera que atraviesa el mundo producto de la pandemia”, aclaró Martínez. A su vez, también explicó que el Estado debe generar acciones que direccionen apoyo al sector privado, que fue el que más ha sufrido la recesión económica por más de un año.

Para el Mandatario municipal este corredor aeróbico es muy anhelado por vecinos y vecinas, y se constituirá en una primera etapa que luego será completada con otras obras que prevén un anillo aeróbico por otras zonas del micro y macrocentro de la Ciudad, con distintos tramos que contarán con equipamiento adecuado para la práctica de actividades aeróbicas al aire libre.

Con respecto a la intervención en plazoletas, Martínez informó que las primeras cuatro, de 25 que están planificadas para ser intervenidas, serán las de Villa Luzuriaga B, Luis Landriscina en el barrio 244 Viviendas, la del barrio Don Bosco y la del barrio Provincias Unidas, las cuales serán ejecutadas por medio de cooperativas de construcción que cumplieron con los requisitos formales y se inscribieron en el Registro Único Asociativo Local. “Estos espacios tendrán juegos, con iluminación de calidad para que los chicos y chicas puedan disfrutar del esparcimiento al aire libre”, aseveró.

El Intendente explicó que para estas obras se recibieron 18 ofertas de costo de mano de obra por parte de cooperativas de construcción, para que la economía social también comience a reactivarse y tenga un “pequeño alivio” ante esta situación de crisis que se vive. “El Estado debe apoyar al emprendedor y ser el motor para que este sector pueda desarrollar todo su potencial, ya que no se puede seguir ampliando la cantidad de empleos públicos que provoca una caída en los salarios en las distintas jurisdicciones”, aclaró.

PROCESO PLANIFICADO Y TRANSPARENTE

Por otro lado, el Jefe comunal informó que todas las etapas de ejecución de obras de este programa se llevarán adelante por medio de licitaciones públicas y sin adjudicaciones directas, para que se pueda garantizar transparencia y seleccionar la oferta que más convenga a los vecinos de Resistencia. “La economía social se ha deteriorado muchísimo con la participación de punteros políticos que se manejan como si se tratara de una empresa personal y esto no debe ser así”, agregó.

Martínez resaltó que el Estado debe garantizar transparencia, ya que no se deben direccionar recursos a cooperativas “amigas” como se hace en muchos casos, cometiendo injusticias con los que realmente quieren trabajar. “Es por eso que conformamos una unidad ejecutora que asesorará a todas las cooperativas y brindará capacitaciones para fortalecer el sector de la economía social a través de la transparencia, para convertirla en una herramienta que pueda ser aprovechada de manera responsable para generar trabajo”, explicó.

PLANIFICACIÓN BENEFICIOSA

El subsecretario Porfirio explicó que todos los oferentes deben cumplir con los requisitos de la Ley de Obra Pública, por lo que todo el proceso licitatorio se desarrollará de manera transparente para garantizar un equipamiento adecuado y de calidad para los vecinos y vecinas. “El circuito aeróbico tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y se realizará sobre 5.700 metros por la avenida Sarmiento, desde Laprida hasta la intersección de las avenidas Sabín y Martina pasando por la colectora de la autovía 16”, informó el funcionario.

Porfirio aseguró que esta nueva infraestructura deportiva y aeróbica permitirá mayor seguridad a los vecinos y vecinas, ya que las actividades físicas se llevarán adelante de una manera más planificada y ordenada. “Hay que mejorar la accesibilidad a estos espacios, ya que carecen de equipamiento y elementos necesarios para que se acerquen a utilizarlos. Ese es nuestro objetivo, que a lo largo de la gestión sean cada vez más las plazoletas que estén en condiciones y alberguen a los vecinos con equipamiento de calidad”, expresó.

PEDIDO DE LOS VECINOS Y VECINAS

El subsecretario de Deporte y Actividad Física Urbana valoró la impronta que lleva adelante la Ciudad de Resistencia para impulsar a la actividad física como una herramienta fundamental para lograr la transformación social hacia una vida saludable. “Este proyecto surge de una consulta popular en la que los vecinos y vecinas solicitaron ampliar el equipamiento para la actividad física al aire libre, por lo que se definió ampliar el sendero aeróbico de la avenida Sarmiento y mejorar cuatro plazoletas de la Ciudad”, agregó.

Para Maza, estas obras permitirán responder a una solicitud y “volcar el dinero de los contribuyentes en obras que beneficiarán a todos”.

LICITACIÓN INÉDITA PARA COOPERATIVAS

La encargada de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales consideró a este proceso licitatorio como un hecho inédito, ya que generalmente las cooperativas de trabajo y de construcción no participan de este tipo de actos administrativos. “Esto forma parte de la política pública impulsada por el Intendente para lograr la inclusión transparente de los miembros de la economía social y solidaria, sin elecciones a dedo y a través de un proceso de competencia honesta y pareja para todos”, aseveró.

Por último, Kolchevsky manifestó que la economía social se constituye en un sector muy golpeado por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, por lo que es necesario generar mecanismos para lograr su reactivación para brindar salida laboral acompañado de capacitaciones y asesoramiento permanentes.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios