Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.4º

NACIONALES

25 de febrero de 2021

Hay más de 800 mil personas vacunadas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Según la última actualización del miércoles, en el país hay un total de 1.720.115 de dosis distribuidas. Llegan este jueves 900 mil vacunas de China.

El gobierno puso en marcha el sistema de monitoreo y trazabilidad que busca “fortalecer la transparencia” del sistema de vacunación argentino, luego de la crisis destada por las personas vacunadas por fuera del orden prioritario. El Monitor Público de Vacunación es un registro al que ya se puede acceder online, que muestra en tiempo real la información sobre el operativo nacional de vacunación contra la covid-19. Según la última actualización, de las 6 de la tarde del miércoles, en el país hay un total de 1.720.115 de dosis distribuidas y ya se dieron 808.293 aplicaciones. Esto sucede mientras un nuevo vuelo de Aerolíneas llegaría al país el jueves 904 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, que junto con otras 96 mil dosis que arribarían la semana próxima, serán destinadas al plan de vacunación para el personal docente, frente al retorno de las clases presenciales.

“Estamos llevando adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia y vamos a fortalecer todos los dispositivos y acciones necesarias que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas”, aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al hacer el anuncio a través de su cuenta de Twitter.

Según informaron oficialmente desde el Ministerio de Salud, el Monitor Público de Vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano o ciudadana, y cuenta con información pública expresada con gráficos y estadísticas sencillas para “garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización”, según expresó Vizzotti.

En el portal --que se puede consultar en argentina.gob.ar/monitorcovid-- se pueden verificar las dosis distribuidas en todo el país, la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años), provincia por provincia y a nivel nacional. También se informará la incorporación de nuevas vacunas y la cantidad de dosis que vayan ingresando al país, junto con los laboratorios productores y países de procedencia.

La fuente principal de la información de este monitor es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, “una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población”, precisaron desde el ministerio. Los datos proporcionados sobre la estrategia de inmunización contra el coronavirus provienen del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que gestiona las todas las coberturas de vacunación --las del Calendario Nacional de Vacunación, y las acciones especiales como la actual campaña contra la covid-19.

Los datos se comenzaron a publicar hoy mismo, y “vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia, y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia”. 

Este Monitor Púbico de Vacunación es una de las medidas implementadas por el Gobierno nacional, tendientes a restaurar la confianza de la sociedad en el proceso de vacunación nacional luego de que se conociera la existencia de una lista de personas que recibieron la vacuna Sputnik V como un privilegio --situación que generó la salida de Ginés González García, y su reemplazo por la hasta entonces secretaria de Acceso a la Salud. 

Con ese objetivo Vizzoti ya había anunciado la creación de un sistema de monitoreo y trazabilidad a cargo de una comisión específica integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud. 

Además se resolvió que todas las personas que sean consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño, al olicitar autorización para acceder a la vacuna contra la covid-19.

Fuente: página12

COMPARTIR:

Comentarios