Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA INTERNACIONAL

14 de febrero de 2021

Mario Draghi ya es el nuevo primer ministro de Italia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo 3625-431892

El economista asumió el gobierno del país europeo luego de que la anterior coalición, que tenía a Giuseppe Conte como premier, colapsara por las diferencias sobre el uso de fondos de la UE para recuperarse de la crisis generada por la pandemia

El economista Mario Draghi juró este sábado como nuevo primer ministro italiano y sucesor de Giuseppe Conte, tras el colapso de la anterior coalición de Gobierno por disputas sobre el uso de fondos de la Unión Europea (UE) para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

"Juro ser leal a la República y observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación", proclamó Draghi, extitular del Banco Central Europeo, en el Palacio del Quirinal ante el presidente de Italia, Sergio Matarella.

Una de las primeras reacciones fue la del senador y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, que en redes sociales escribió. "Hoy jura el nuevo Gobierno y termina una larga crisis de gobierno. Seamos realistas: es un gran paso adelante. Hoy es un día verdaderamente hermoso para todas y todos los italianos.

Mattarella ya firmó los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo Gobierno, que consta de 23 ministros, 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos, precisó la agencia Europa Press.

Seis de los ministros actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y la ministra de Interior, Luciana Lamorgese.

En cuanto a los técnicos, cabe mencionar a la jueza del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, que asumirá la cartera de Justicia, o al director general del Banco de Italia, Daniele Franco, que irá a Economía.

El Ejecutivo también cuenta con algunas novedades. La prensa italiana destaca los nombres del físico Roberto Cingolani, que asumirá el Ministerio de Transición Ecológica; el del empresario y exdirector ejecutivo de Vodafone Group, Vittorio Colao, que irá a Transición Digital y el Ministerio de Turismo, que asumirá Massimo Garavaglia, del partido Liga Norte.

El flamante primer ministro sumó funcionarios de los otros partidos que lo apoyan, además de la Liga: el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales, Italia Viva y Forza Italia.

Se espera que Draghi se reúna este sábado con la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, y con el de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, además de mantener un encuentro con el premier saliente, Giuseppe Conte.

El nuevo Gobierno se someterá a votaciones de confianza en el Senado y la Cámara el martes y miércoles

El nuevo Gobierno se someterá a votaciones de confianza en el Senado y la Cámara el martes y miércoles, respectivamente.

El Ejecutivo de Conte colapsó por la división en el seno de la coalición, formada por Italia Viva, el M5S y el PD, después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación por el coronavirus otorgado por la UE.

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras, lo que le quitó respaldo a Conte.

Italia, que se acerca al umbral de 100.000 muertes por coronavirus, registró una de las peores caídas del PIB de la zona euro en 2020, con una pérdida del 8,9%.

La tercera economía de la zona euro, que deberá encarar la emergencia sanitaria, cuenta para reactivarse con un colosal fondo de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) otorgado por la UE.

Fuente: télam

COMPARTIR:

Comentarios