Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

CORDOBA

4 de febrero de 2021

Un abogado de Córdoba, el primer caso que va a juicio por propagación de coronavirus

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, videos y fotos al WhatsApp 3624100411).

No cumplió el aislamiento domiciliario en julio pasado cuando esperaba el resultado de un hisopado por ser contacto estrecho de una persona contagiada. Se le aplica la figura del "dolo eventual".

Un abogado de Córdoba deberá afrontar un juicio en la causa que está imputado por propagación de coronavirus, ya que no cumplió el aislamiento domiciliario en julio pasado cuando esperaba el resultado de un hisopado por ser contacto estrecho de una persona contagiada, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), a cargo del fiscal Andrés Godoy, elevó la causa a juicio contra el letrado, de quien no difundieron su identidad, por el supuesto delito de "propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa". 

De acuerdo a la acusación, el abogado ignoró la indicación sanitaria y, estando pendiente el resultado del hisopado, concurrió al Colegio de Abogados para asistir a un imputado en una declaración indagatoria celebrada a través de una sala virtual.

Tras esa situación, la cual "generó el peligro de propagación de una enfermedad grave y peligrosa como es la Covid-19, resultó contagiada una empleada del colegio profesional, lo que motivo el cierre por varios días de la sede de calle Duarte Quirós, en la capital provincial", comunicó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El abogado ya registraba un antecedente de una condena por extorsión, por la cual se le había retenido años atrás su matrícula.

En la investigación quedó asentada la indicación que le hicieron en el hospital Ferreyra de mantenerse aislado mientras aguardaba el resultado del análisis de PCR al que fue sometido cuando se presentó, con síntomas compatibles con la enfermedad, por la guardia.

El abogado desoyó la instrucción y asistió al Colegio de Abogados para usar un turno que había reservado con anterioridad para atender en las salas virtuales a un cliente que estaba siendo acusado de intentar sobornar a un agente de la Policía Caminera.

El fiscal Iván Rodríguez denunció, también, al abogado porque empleados de la Unidad Fiscal de Atención Inmediata (Ufai) dijeron que el abogado también estuvo en barandilla de esa oficina en los días en los que debía guardar aislamiento.

La Ufes no pudo probar esta situación, pero sí su presencia en el Colegio de Abogados, por la que lo elevó a juicio usando la figura del "dolo eventual": esto es, se considera que el acusado se tuvo que representar que podía contagiar a alguien en su condición y no le importó.

La figura de dolo eventual para el caso del delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa prevé penas de 3 a 15 años de prisión

Es el primer caso de un pedido de juicio por contagios presuntamente dolosos que hace en Córdoba la Ufes, que también interviene en la causa del geriátrico de Saldán, entre otros casos resonantes

Fuente: lavoz.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios