Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23º

28 de enero de 2021

TORNEO FEDERAL A

La polémica derrota de Sarmiento con repercusión nacional: ¿Qué opina un árbitro chaqueño?

El controvertido triunfo del Deportivo Maipú frente al Club Atlético Sarmiento de Resistencia tuvo repercusión nacional a través de distintos medios de comunicación. A su vez, un árbitro chaqueño que dirige habitualmente partidos el Torneo Federal se refirió al cuestionado partido que dejó un sabor más que amargo a hinchas, simpatizantes, allegados y dirigentes del Decano del fútbol chaqueño tras caer ayer por 2 a 0 en Mendoza.

 

facebook sharing button Compartirtwitter sharing button Twittearemail sharing button Correo electrónicowhatsapp sharing button Compartir
El destacado Guillermo González imparte justicia en partidos de fútbol desde hace 13 años. Comenzó cuando apenas tenía 19 y fue el encargado –entre otros- de dirigir los dos últimos superclásicos del fútbol chaqueño. Tanto el último por el Torneo Federal A que Sarmiento derrotó a For Ever por 2 a 0 y el anterior por el Federal B cuando aún se jugaba con púbico en las tribunas.

Uno de los temas –más allá del arbitraje en sí- que tuvo alcance nacional, incluso publicado por diversos medios de comunicación y a través de redes sociales, tuvo que ver con el público local presente en las tribunas, tanto durante como después del juego. “En un principio de la pandemia, el público permitido era la delegación y un número estipulado de 15 o 20 dirigentes acompañantes que luego se extendió a la delegación más 50 representantes por equipo”, dijo en diálogo esta mañana con Radio Provincia.

Y agregó: “Me tocó dirigir partidos hasta octavos de final que se podía notar en la tribuna que había más gente de la que correspondía. En nuestra tarea como organizadores del espectáculo lo único que podemos hacer en casos como ese es informar al Consejo Federal para que tome medidas. No podemos desalojar las tribunas o decir acá hay más gente que corresponde, al menos que causen un desorden o impidan el normal desenvolvimiento del juego”. “No podemos suspender el partido, por más que a simple vista se note que hay más personas de las permitidas. Es un proceso que no está en nuestras manos poder hacerlo”, concluyó al hacer un paralelismo con lo sucedido ayer en Maipú.

González es resistenciano y es árbitro de AFA desde hace siete años. “Nosotros somos deportistas y al igual que ellos el primer fusible es el técnico. Nosotros somos el fusible hasta de los técnicos”, reflexionó. En este sentido, aseguró que “es complicado en una época donde tildan a todos los árbitros de corruptos estar en este medio, pero sabiendo que uno puede ver a los ojos a cualquiera sin bajar la mirada porque siempre dejó bien parado su trabajo y su escuela”.

 

Sin presiones
 

Al referirse a supuestas presiones de dirigentes para con los árbitros, negó que se de esta situación: “Con las ternas arbitrales no se ve la presión. Sí hay dirigentes que meten más presión que otros pero no a los árbitros, sino a su misma dirigencia o a sus jugadores. Casi no tenemos contacto con dirigentes locales ni visitantes”, detalló. Y concluyó sobre el tema: “Yo tengo más de 200 partidos dirigidos en el Federal A y jamás un dirigente me dijo ´mirá mi equipo tiene que ganar´. Uno como árbitro, en partidos de zona, tiene que estudiar el panorama y saber sobre el momento que pasa cada equipo para conocer la dinámica del partido que se va a disputar. En partidos finales las pulsaciones están a mil porque uno sabe que el que pierde se queda afuera. Uno  no se tiene que dejar llevar por el contexto ese, ya que la presión la tienen los equipos y  no nosotros”, cerró.

 

La logística y demás yerbas
 

Otra de las denuncias realizadas por dirigentes de Sarmiento ante la consulta de esta Agencia FOCO, tiene que ver con el traslado del árbitro cordobés Gastón Monson Brizuela y su arribo al estadio para dirigir el encuentro. Según estos dichos, habría llegado al estadio mendocino a bordo de un auto de marca alemana conducido por una persona “con chomba y pantalón corto” identificado con Maipú.

Respecto a esta logística, González aclaró: “En el Federal, por reglamento, debería encargarse gente del club local del traslado de los árbitros. Pero a nosotros nos dan viáticos y gastos de traslado, así que hace varios años se perdió esa costumbre”. “Llegamos al aeropuerto o a la terminal de Ómnibus en la ciudad que vamos a dirigir, tenemos asignados un hotel y nos trasladamos hasta el lugar. Nos manejamos solos hasta el día del partido donde alguien se comunica con el hotel para decir a qué hora nos pasan a buscar para ir a la cancha. Ahí viene una persona del club o dela Liga que nos traslada al estadio y luego nos lleva de vuelta al hotel”, aclaró.

 

“Raúl Valdez recibió un piedrazo mientras criticaba al árbitro”


Por otro lado, en su portal web, TyC Sports hizo referencia hoy al piedrazo que recibió Raúl Valdez (DT de Sarmiento) mientras brindaba una declaración periodística a ese multimedio. Asi refleja lo sucedido: “El entrenador de Sarmiento Raúl Valdez, luego del encuentro, apuntó contra Gastón Monsón Brizuela por su arbitraje.  "Los árbitros conocen de fútbol y saben manejar los partidos, pero se le quemó los papeles. Nos echaron un jugador, no nos podían entrar y el árbitro desarmó el esquema que armamos", comenzó diciendo.

"No son los únicos responsables, hay cómplices en la dirigencia de los clubes que quieren ascender sin mérito deportivo", agregó el DT y luego se preguntó: "¿Por qué todas las divididas eran para Maipú? Es extraño". Sin embargo, mientras terminaba su frase en diálogo con TyC Sports un piedrazo le pasó cerca y tuvo que abandonar la entrevista, concluye el medio. La nota completa se puede leer en https://www.tycsports.com/federal-a/raul-valdez-sarmiento-resistencia-critica-arbitro-piedrazo-federal-a-id317994.html

 

Fuente: Agencia Foco

COMPARTIR:

Comentarios