Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:10 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNICIPIO

28 de enero de 2021

La Municipalidad inició la gestión para “declarar a las esculturas de Resistencia, como patrimonio de la humanidad”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Lo dijo el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, en la inauguración del Departamento de Restauración, Mantenimiento y Emplazamiento de Esculturas realizado en el MusEUM del Domo del Centenario.

Además, se firmó un convenio de colaboración y cooperación con la Fundación Urunday donde se ratificaron los compromisos para continuar fortaleciendo la preservación del patrimonio cultural de Resistencia. Por otra parte, se suscribió un acuerdo con la UNNE para la capacitación de trabajadores en esta temática específica.

Esta actividad marcó el inicio de los festejos por los 143 años que cumple la capital chaqueña y que se extenderán hasta el 7 de febrero con diversos eventos en diferentes barrios de la Ciudad. Estos días recuerdan la llegada del primer contingente de inmigrantes al ejido municipal, en la zona de San Buenaventura del Monte Alto, que el 27 de enero arribaron a esta región y que el 2 de febrero tuvieron su desembarco oficial.

También estuvieron presentes el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el senador nacional Antonio Rodas; la diputada provincial Élida Cuesta; el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno, Sebastián Benítez Molas; la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quiroz; el secretario de Gobierno municipal, Hugo Acevedo; la secretaría de Desarrollo Humano e Identidad Local, Laura Balbis; el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum; el subsecretario de Turismo, Aldo Santalucía; el subsecretario de Legal y Técnica, Raúl Parra; el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; los concejales Jorge Wozniczka, Carlos Salóm y Teresa Celada; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez; el decano de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Federico Veiravé; y mediante videollamada el director del Museo de Esculturas “Luis Perotti” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dario Klehr.

Martínez manifestó que “es muy importante poner en marcha este Departamento de Restauración, Mantenimiento y Emplazamiento por todo el parque de esculturas a cielo abierto que tiene Resistencia, que estaba creado por ordenanza municipal y que a partir de este momento va a depender de la Dirección General de Obras por Administración del Municipio, y que coordinará acciones con la Fundación Urunday”.

En igual sintonía, destacó que “esto también es un reconocimiento al trabajo que la Fundación Urunday hizo de forma voluntaria, con aportes de los sectores público y privado, en lo que respecta a la conservación de estas obras que expresan la identidad resistenciana”, y agregó que “junto con autoridades de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE se firmó un convenio para trabajar de manera conjunta para continuar capacitando y formando profesionales en lo que refiere al mantenimiento del parque escultórico de Resistencia”.

Asimismo, remarcó que “desde el gobierno de la Ciudad se comenzaron las gestiones ante la UNESCO para declarar como patrimonio de la humanidad a las esculturas que prestigian nuestra urbe, y eso es algo que va a llevar algo de tiempo, pero que nos tiene comprometidos junto al gobierno de la provincia del Chaco”. El Jefe comunal prosiguió afirmando que “Resistencia tiene un valor grande como ciudad de las esculturas y debemos potenciar eso porque nos impregna de una identidad cultural fuerte y genera un puente para el desarrollo de la actividad económica que está ligado al turismo cultural, de recreación, a las ferias, a los encuentros y a los eventos”.

Sobre el aniversario de Resistencia, señaló que “con esto iniciaron las jornadas conmemorativas por los 143 años de la Ciudad, donde la impronta es fortalecerla identidad tan rica que tenemos a través de la cultura y el arte con mucha intensidad en todas las actividades propuestas, con participación activa de vecinos y vecinas en distintos barrios y con varias limitaciones por la pandemia, pero con mucha creatividad”.

UNA GRAN RIQUEZA PATRIMONIAL Y ARTÍSTICA

Capitanich hizo hincapié en que “en este departamento de restauración habrá trece personas capacitadas y formadas por la Fundación Urunday, lo que resultará en el mantenimiento preventivo y correctivo para el patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia”.

En un mismo sentido, indicó que “en la capital chaqueña, la valuación de esculturas y obras pictóricas enseñan una gran riqueza patrimonial y artística extraordinaria a través de políticas públicas mantenidas durante mucho tiempo, lo que permitió postular a Resistencia como ciudad de las esculturas debido a la cuantía cultural que posee para la humanidad”.

Cuesta, por su parte, sostuvo que “estos convenios y acuerdos que se firmaron logran darle visibilidad y dotar de un diagrama jerárquico al nuevo Departamento de Restauración, Mantenimiento y Emplazamiento, lo que les permite a los trabajadores seguir capacitándose para cuidar las esculturas, que hay que mantenerlas para disfrutar de nuestro acervo cultural”.

La secretaria Balbis expresó que “Resistencia posee más de 600 esculturas y es importante darles la atención que se merecen, por eso esta área estará conformada por trabajadores municipales que ya venían desarrollando funciones junto a la Fundación Urunday, y desde hoy estarán acoplados estructuralmente dentro del organigrama de la Municipalidad de Resistencia”, y agregó que “esto era algo deseado y querido por Fabriciano Gómez, una persona clave en la cultura de nuestra Ciudad”.

Por otra parte, consideró que “la idea es consolidar una buena agenda de actividades para celebrar los 143 años de Resistencia descentralizando los festejos y realizarlos en distintos puntos, siempre teniendo en cuenta el contexto de pandemia”.

Tissembaum subrayó que “la creación y puesta en funcionamiento del Departamento de Restauración, Mantenimiento y Emplazamiento de esculturas significa que el Municipio toma como propia la meta de cuidar las más de 600 esculturas, ya que obra de arte que no se cuida es patrimonio identitario y cultural que se pierde, sobre todo en este museo a cielo abierto que es Resistencia”.

En tanto, Fabriciano aseguró que “esta inauguración se dio justo en el día del restaurador y es una jornada muy especial para la Fundación Urunday, que hace 33 años que comenzó sus tareas y hace 18 que insistimos en la creación de un sector que se dedique a preservar las esculturas y en capacitar a gente idónea que se brinde a eso”, y finalizó diciendo que “aún falta mucho por hacer, pero la semilla está bien puesta y prontamente vamos a enriquecernos con el fruto para que la gente de Resistencia reconozca a las esculturas como propias”.

 

COMPARTIR:

Comentarios