Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.2º

POLÍTICA INTERNACIONAL

27 de enero de 2021

Alberto Fernández, a Sebastián Piñera: "Más unidos podríamos haber resuelto mejor las cosas"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

"Si hubiéramos estado más juntos en esta pandemia podríamos haber resuelto mejor las cosas". La frase del presidente Alberto Fernández marcó las primeras horas de su visita de Estado a Chile, donde esta tarde se reunió en el Palacio de La Moneda con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y participó de una ceremonia en la que ambos firmaron una serie de acuerdos bilaterales.

SANTIAGO DE CHILE.- "Si hubiéramos estado más juntos en esta pandemia podríamos haber resuelto mejor las cosas". La frase del presidente Alberto Fernández marcó las primeras horas de su visita de Estado a Chile, donde esta tarde se reunió en el Palacio de La Moneda con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y participó de una ceremonia en la que ambos firmaron una serie de acuerdos bilaterales.

Con un leve retraso según el programa inicial, y luego de entregar ofrendas florales en los monumentos a Bernardo de O'Higgins y al General San Martín, Fernández se dirigió a la sede del gobierno chileno e ingresó por la Plaza de la Constitución junto a la primera dama, Fabiola Yáñez. Tras recibir los honores de la guardia de Palacio, fue saludado por Piñera y su esposa Cecilia Morel, con quienes iniciaron un afectuoso diálogo.

Después de la bienvenida inicial, Fernández se dirigió al segundo piso de La Moneda junto a su comitiva de ministros y sostuvo la primera reunión con sus pares chilenos. Luego del encuentro, los mandatarios se trasladaron al sector conocido como el Patio de los Naranjos de la residencia chilena.

Ahí se fotografiaron, firmaron los documentos definitivos de tres convenios y entregaron sus primeras impresiones sobre la cumbre, en una puesta de escena en la que ambos políticos se mostraron empáticos y cómplices.

"Si hubiésemos estado más unidos podríamos haber sobrellevado mejor la pandemia", dijo el presidente argentino, quien al mismo tiempo citó a Perón y recordó uno de sus discursos de la década del 50.

"Perón tuvo una frase que me marcó, nos advirtió que el año 2000 podía encontrarnos unidos o dominados, pero en esa ocasión él habló de lo que llamaba el 'plan ABC', que es la unidad entre Argentina, Brasil y Chile. Advertía lo importante que era para nuestros países la comunión de objetivos, no era solo una consigna política, era lo que más nos convenía", declaró.

"Aquella frase de Perón se mantiene vigente, Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente, y así de hermanada tiene que estar toda América Latina", agregó, y recordó la preocupación de Piñera sobre su persona: "Me llamó más de una vez para preguntarme qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos".

"A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen los países y, en verdad, nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias", complementó el jefe de Estado argentino, sobre su cordial relación con el chileno.

Sebastián Piñera, en tanto, también valoró el avance en los acuerdos y destacó la sintonía entre ambas naciones. También destacó que con Fernández conversó sobre "la reactivación de nuestras economías y la recuperación de los empleos perdidos".

"Acabamos de tener una reunión de trabajo en que hemos llegado y consolidado importantes acuerdos. Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile", señaló.

Pasos fronterizos y la "Puerta Digital Asia Sudamérica"
Durante la ceremonia fueron firmados tres acuerdos bilaterales entre Chile y Argentina. El primero fue formalizado por ministros de Salud de ambos países en materia de cooperación ante la pandemia, y en las fórmulas para enfrentar de manera conjunta el proceso de vacunación que ambos países sostienen.

Otro tratado, y que fue sellado por ambos cancilleres, versó sobre la modernización de los pasos fronterizos y, en particular, el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas en el paso fronterizo San Sebastián, en el extremo sur de los dos países

Y, finalmente, se anunció un acuerdo recíproco de reconocimiento de licencias de conducir entre Chile y Argentina. El mandatario chileno también detalló que ambos países construirán un cable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y a América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y Asia Pacífico. El proyecto de la conexión de carácter transpacífico se denominó como "Puerta Digital Asia Sudamérica" y busca crear la primera carretera digital entre ambos continentes.

Fuente: la nación

COMPARTIR:

Comentarios