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ECONOMIA

26 de enero de 2021

Frutas y verduras, el próximo acuerdo de precios accesibles al que apunta el Gobierno

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Lo anticipó Matías Kulfas durante la presentación de los ocho cortes que se suman a Precios Cuidados. La rebaja alcanza hasta el 30% y se retrotraen a los costos de mediados de noviembre.

El Gobierno anunció este lunes un acuerdo con la industria frigorífica y los supermercados para ofrecer diez cortes populares de carne vacuna a precios accesibles. Las rebajas alcanzan hasta el 30%, debido a que los valores se retrotraen a los vigentes a mediados de noviembre. Durante este lanzamiento, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que se está “trabajando en frutas y verduras, buscando generar este tipo de soluciones”.

“La carne es el primer paso y el segundo es frutas y verduras, con la particularidad de un sector más atomizado”, detalló Kulfas desde la Casa Rosada, tras la firma del acuerdo con los frigoríficos y supermercados.

Respecto a las subas de precios, el ministro reconoció que en 2020 “la inflación de alimentos y bebidas tuvo heterogeneidad”, pero remarcó que “los alimentos elaborados subieron 23% mientras que los frescos tuvieron un aumento más significativo” y que por eso el Ejecutivo busca avanzar en acuerdos que permitan ofrecer productos de consumo masivo a precios accesibles.

Según el último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec), los alimentos subieron casi 10 puntos más que la inflación durante 2020. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), subió 45,5%, frente al 36,1% del IPC en el mismo período.

Tal como lo anticipó TN.com.ar, serán ocho los cortes de carne que se ofrecerán a precios populares y se sumarán a los dos que se incluyen en el programa Precios Cuidados.

Los valores estipulados estarán congelados hasta el 31 de marzo y luego se revisarán periódicamente. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que las revisiones se realizarán porque “en esta primera etapa del acuerdo se va a evaluar cuál es la demanda, en qué lugares se necesita más y si con la oferta que hay alcanza”.

En esta etapa del acuerdo se incluyen los cortes más representativos del consumo local, tanto con cortes parrilleros, como milanesas que es lo que más se consume en verano, aunque también hay cortes para cocción a la olla. En las próximas revisiones está previsto también modificar la oferta de tipos de cortes de acuerdo con el consumo de la temporada de invierno.

Según lo acordado entre el Consorcio ABC, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el Mercado Central y el Gobierno, estos cortes a precios accesibles se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en las grandes cadenas, como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

Kulfas señaló que la oferta de cortes “va a estar disponible desde la semana que viene”, pero anticipó que “en algunos casos desde el fin de semana”.

“Es un acuerdo de un alcance importante”, con unas 1500 a 1600 bocas de expendio en todo el país más el Mercado Central”, destacó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo. Se prevé en principio entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales, que podrán variar según la demanda.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, señaló que “los supermercados van a actuar como puntos de referencia de precios, para que el resto de la oferta de carne tenga un punto de comparación”.

También indicó que debido a que “ha habido una tensión por parte de la demanda que se conjugó con la tensión que se genera en el mercado externo que permitió que la Argentina recupere niveles récord de exportación, la clave está en equilibrar esa nueva oportunidad del mercado externo y consensuar que esas rentabilidades ajusten la oferta de referencia en el mercado interno a niveles más accesible para la gente”.

“Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”, les dijo el presidente Alberto Fernández a los representantes del sector cárnico que estuvieron presentes en el encuentro.

Precios
Tira de asado: $399 el kilo, que implica una rebaja del 29% respecto de los precios de diciembre
Vacío: $499 el kilo, un 20% de descuento
Matambre: $549 el kilo, un 13% de descuento
Tapa de asado: $429 el kilo, un 15% de descuento
Cuadrada/bola de lomo: $489 el kilo, un 13% de rebaja
Carnaza: $359 el kilo, un 13% de descuento
Falda: $229, un 30% de descuento
Rosbif: $399, un 12% de rebaja
También se suman la carne picada, a $265 el kilo, y el espinazo, a $110 el kilo, que ya están incluidos en el programa Precios Cuidados.

Fiscalización
Un punto importante del anuncio de ese lunes respecto del acuerdo en el precio de la carne tiene que ver con los controles y fiscalización de cumplimiento por parte de los sectores comprometidos.

Al respecto, Español dijo que “el trabajo de monitoreo y fiscalización se incluye dentro del trabajo de la Secretaría de Comercio Interior” y garantizó que el control “de precios y de oferta es constante”

Además, consideró que este acuerdo “es un pie inicial para hacia adelante sumar actores, frigoríficos, bocas de expendio y frigoríficos con capilaridad en los municipios”.

Subas de diciembre
Según el Indec, en el aumento del 4,4% de inflación registrado en diciembre, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en ese mes en todas las regiones. Dentro de ese rubro, las carnes y sus derivados lideró el alza en todo el país. Aumentó 20,5% en el Noreste; 19,1% en Cuyo; 16% en el Noroeste; 15,9% en la región Pampeana; 13,9% en el AMBA y 7,5% en la Patagonia.

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivadores de la República Argentina (CICCRA), los precios en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires subieron 20% entre noviembre y diciembre y acumularon un alza del 74,8% en el año.

Consultado respecto de las razones que explican esta suba de precios, el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, Mario Ravettino, dijo que “causas puede haber varias, puede ser la estacionalidad, puede ser el precio del maíz, puede ser algún tema impositivo y también puede haber un poco de especulación”. “Para eso estamos nosotros para corregirlo y podamos seguir cuidando el bolsillo de los argentinos”, aseguró.

En el mismo sentido, destacó que “es importante en este momento brindar al consumidor argentino la posibilidad de tener los productos que requiere al precio más accesible y con la calidad que requiere”.

Fuente: tn.com.ar

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