Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

DESCUBRIMIENTOS CIENTíFICOS

14 de enero de 2021

Descubren en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Se trata de una imagen de tamaño natural de un jabalí salvaje. El dibujo se hizo hace al menos 45.500 años.

En la isla de Celebes, en Indonesia, un grupo de arqueólogos hizo un descubrimiento que asombra al mundo. Halló la pintura rupestre más antigua de la humanidad conocida hasta ahora: una imagen de tamaño natural de un jabalí salvaje que se hizo hace al menos 45.500 años. Sería unos 1.600 años antes que la obra que, hasta ahora, se creía la de más larga data.

El hallazgo, descrito en la revista Science Advances, ofrece la evidencia más temprana de asentamientos humanos en la región.

El arqueológico Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de Australia, uno de los autores del escrito, dijo a la AFP que el estudiante de doctorado Basran Burhan encontró la pintura rupestre en la isla de Célebes en 2017, cuando un equipo arqueológico llevaba a cabo exploraciones con autoridades indonesias en la zona.

El hallazgo se produjo en la cueva de Leang Tedongnge, ubicada en un lejano valle rodeado por escarpados acantilados de piedra caliza. Está ubicada a a una hora a pie de la carretera más cercana y solo es accesible en temporada seca a causa de las inundaciones durante la temporada de lluvias,.

Los miembros de la comunidad aislada de bugis dijeron que nunca antes la habían visto.

Un jabalí verrugoso
La pintura rupestre tiene 136 centímetros de largo por 54 de alto. Representa al jabalí verrugoso de Célebes y fue pintado con pigmento ocre rojo oscuro. Tiene una pequeña cresta de pelos y un par de las verrugas faciales en forma de cuerno características de los machos adultos de la especie. Incluso, hay dos huellas de manos sobre las patas traseras del animal, que parece estar frente a otros dos cerdos que se conservan sólo parcialmente, como parte de una escena narrativa.

Adam Brumm, otro de los autores del trabajo, dijo que “el cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos”.

Los humanos han cazado jabalíes o cerdos verrugosos de Célebes durante decenas de miles de años. Estos animales son una presencia clave de las obras de arte prehistóricas de la región, particularmente durante la Edad del Hielo.

La datación
Aubert, un especialista en datación, identificó un depósito de calcita formado en la parte superior de la pintura. Luego utilizó la datación de isótopos de la serie Uranio para asegurar que el depósito tenía 45.500 años.

Sin embargo, el experto afirmó que “podría ser mucho más antigua porque la datación que estamos usando solo fecha la calcita en la parte superior. Las personas que la realizaron -prosiguió- eran completamente modernas, eran como nosotros, tenían toda la capacidad y las herramientas para hacer cualquier pintura que les gustara”.

El cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos

La pintura rupestre más antigua hasta el momento había sido encontrada por el mismo equipo en Célebes. Representaba a un grupo de figuras parte humanas y parte animales cazando mamíferos, y se constató que tenía al menos 43.900 años.

Las pinturas rupestres como estas también ayudan a llenar vacíos en nuestra comprensión de las primeras migraciones humanas. Se sabe que humanos arribaron a Australia hace 65.000 años, pero probablemente hubieran tenido que cruzar las islas de Indonesia, conocidas como “Wallacea”.

Este sitio ahora representa la evidencia más antigua de humanos en Wallacea, pero se espera que más investigaciones ayuden a demostrar que las personas estuvieron en la región mucho antes. De esa manera se resolvería el enigma del asentamiento de Australia.

El equipo cree que la obra de arte fue hecha por Homo Sapiens en lugar de especies humanas ahora extintas como los denisovanos, pero no puede decirlo con certeza.

Para hacer huellas de manos, los artistas tendrían que colocarlas sobre una superficie y luego escupir pigmento sobre ellas, por lo que el equipo intentará extraer muestras de ADN de la saliva residual.

Fuente: tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios