Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LOCALES

4 de enero de 2021

COVID-19: las nuevas restricciones en el Chaco rigen a partir de este martes 5

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Serán hasta el 21 de este mes, con alarma sanitaria y restricciones absolutas a la circulación de personas. Desde el ejecutivo provincial desmienten cierre de fronteras que fue viralizado en redes sociales.

A fin de desalentar la circulación en todo el territorio provincial, el gobierno provincial establecerá nuevas medidas restrictivas a partir de este martes 5 de enero, y con vigencia hasta el 21 de este mes. Una de las acciones es la alarma sanitaria entre las 0 y las 6, y la veda a la circulación de vehículos y personas entre localidades durante los fines de semana, además de controles fronterizos y en el acceso a localidades.

Agencia Foco tuvo acceso al contenido del decreto con el cual Poder Ejecutivo dejará establecidas nuevas medidas, a fin de atenuar el crecimiento de contagios de coronavirus en el Chaco, en virtud de los indicadores epidemiológicos que exponen una dinámica de casos en aumento en las últimas semanas.

En cuanto a la circulación de personas, automotores y motovehículos, las acciones serán tendientes a desalentar la movilidad urbana. De ahí que se establecerá una alarma sanitaria en todo el territorio provincial. La misma tendrá como finalidad hacer saber a la comunidad la criticidad de los indicadores actuales.

La alarma sanitaria se establecerá en el horario de 0 horas y las 6 horas de cada día. En ese lapso quedarán prohibidos los desplazamientos y la circulación de bienes y personas, con exclusión de aquellos afectados al servicio de salud, seguridad o quienes cuenten con turno o permiso para circular expedido por la plataforma “Tu Gobierno Digital” exclusivamente para esta fecha.

Se hace hincapié en que todas las actividades habilitadas hasta este momento, deberán concluir su funcionamiento antes de dicho horario fijado para la alarma, a fin de garantizar la fiscalización y control por parte de las autoridades policiales y municipales, con las únicas salvedades mencionadas de personal esencial.

Así, se resalta que, durante el período de vigencia de la alarma sanitaria, toda excepción de circulación debe encontrarse debidamente justificada.

 

Controles en puntos limítrofes y accesos a localidades

 

Por otra parte, habrá puestos de control en puntos limítrofes de la Provincia y en ingresos de las localidades. Como medida especial, durante los días sábados y domingos, no se permitirá la circulación entre localidades.

Se establecerán, a la vez, restricciones para el uso de espacios públicos, donde se permitirá la permanencia de personas hasta las 22. En esos lugares, no se podrán realizar espectáculos públicos, actividades recreativas ni deportivas.

 

Otras medidas

 

Con respecto al transporte público, no se permitirá el transporte urbano e interurbano durante la vigencia de la alarma sanitaria. Mientras que se limita al 50% la capacidad de uso de las unidades de transporte. Allí, los usuarios no pueden realizar actividades que conlleven quitarse la mascarilla, como comer, beber y/o tomar mate.

Con respecto a reuniones y encuentros, las nuevas medidas establecen que el contacto social debe limitarse a los grupos burbuja, es decir, a grupos de personas que se relacionan entre sí generando un espacio de confianza y seguridad; hallándose permitidas solamente hasta un máximo de diez personas, preferentemente pertenecientes al grupo familiar y/o convivientes.

Asimismo, los eventos sociales y culturales, quedan suspendidas las medidas adoptadas por decreto N° 1706/2020, es decir las vinculadas a realización de eventos y reuniones sociales, culturales, recreativos, musicales, empresariales, en espacios abiertos, cerrados, públicos y/o privados.

 

Actividades deportivas

 

De acuerdo con el decreto provincial, las actividades de ejercicios físicos y deportivas no se encuentran permitidas en forma grupal, de manera que impliquen concentración de personas, aglomeraciones y/o contacto físico tanto en ámbitos abiertos, como cerrados, espacios públicos y/o privados. 

Además, queda prohibida la ejecución de competencias y/o actividades con asistencia de público.

 

Iglesias y Templos

 

La nueva normativa para la provincia del Chaco establece que las actividades desarrolladas en los mismos se limitan al 50% de su capacidad en cuanto a la asistencia de personas.

Bares y restaurantes

 

Los locales comerciales podrán funcionar dentro de los horarios habilitados hasta las 0 horas, durante los días lunes a miércoles y hasta las 2 durante los días jueves a domingo.

El desarrollo de sus actividades deberá respetar las medidas generales de higiene y de distanciamiento social, reducción de superficie, pudiendo establecer horarios prioritarios y diferenciados de atención especial para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.

 

 

Turismo

 

El turismo está permitido y los permisos continúan vigentes y deben tramitarse en la web http://permisoprovincial.chaco.gob.ar. No sé requiere pago de hisopado ni hay restricciones de ingreso o egreso al territorio provincial.

Medidas generales

 

Todas las medidas quedaron establecidas hoy a través del Decreto Provincial N° 1/2021 del Poder Ejecutivo, donde además quedan ratificadas acciones como las habituales de higiene y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Así, se incluyen en estas medidas como recomendaciones: evitar fumar en la vía pública cuando no exista dos metros de distancia entre personas, compartir utensilios, vasos y demás elementos, evitar el consumo compartido de alimentos, bebidas e infusiones.

Del mismo modo, es obligatorio el uso obligatorio de barbijos o tapabocas en la vía pública, oficinas, locales comerciales y en todo espacio de uso común.

Por otra parte, se mantiene la vigencia de la licencia ordinaria obligatoria del personal de la Administración Pública Provincial y de suspensión de términos administrativos. Cada jurisdicción deberá, preferentemente, otorgar a los agentes el cumplimiento de los días de licencia correspondientes en el plazo de vigencia del presente, garantizando guardias mínimas esenciales.

 

Monitoreo y desmentida

 

El gobierno informó que continuará realizando el monitoreo permanente de la evolución de los indicadores sanitarios a efectos de observar la evolución de los parámetros e indicadores epidemiológicos y sanitarios.

Por último, fue desmentida la información que circula por redes sociales respecto al cierre de fronteras en el territorio de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios