Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CORONAVIRUS

4 de enero de 2021

Estados Unidos evalúa aplicar sólo media dosis de la vacuna de Moderna para acelerar la campaña de inmunización

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El principal asesor de la Casa Blanca para la campaña de vacunación dijo que está en conversaciones con la farmacéutica y con la FDA para discutir la reducción en pacientes de entre 16 y 55 años, puesto que se lograría una “respuesta inmune idéntica” que la inoculación completa.

Las autoridades de Estados Unidos están sopesando la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la campaña de vacunación, según reveló Moncef Slaoui, responsable del programa de vacunación en el país norteamericano.

Slaoui dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que el asunto está siendo tratado con Moderna y con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dado que la vacuna desarrollada por la farmacéutica contempla dos dosis inoculadas en un plazo de entre 21 y 28 días.

Ya se ha venido debatiendo la posibilidad de aplicar solo una dosis, ya que ello generaría una respuesta inmune que podría ser suficiente para enfrentar la pandemia, al menos en una etapa inicial. Sin embargo, esa posibilidad no ha sido la preferida por Slaoui. Así, señaló que “no hay datos tras una dosis” y admitió el riesgo de “dejar a la gente un mes, dos meses, tres meses o quizá con una inmunidad incompleta, disminuyendo la inmunidad o incluso con una respuesta inmune equivocada que es corregida con una segunda dosis”.

Sin embargo, destacó que existe una “alternativa”.

“Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa”.

“Creo que es una postura más responsable fundamentada en hechos y datos para inmunizar a más personas. Por supuesto, seguimos produciendo nuevas dosis de la vacuna”, defendió Slaoui, quien ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunaciones en el país.

En este sentido, manifestó que durante los últimos tres días han sido administradas 1,5 millones de dosis, del total de 17,5 millones enviadas hasta la fecha. “Somos optimistas sobre un aumento de las cifras después de las vacaciones, y estamos preparados para hacer lo que se nos pide”, recalcó.

Saloui apuntó a la falta de información y de comunicación por parte de los estados como uno de los problemas principales que se están registrando en la distribución de las vacunas.

En consonancia con los argumentos del presidente Donald Trump, que ha culpado a los estados de la lentitud de las vacunaciones, Slaoui pidió a las autoridades estatales que dejen saber al Gobierno federal dónde se necesita un mayor número de dosis y aseguró que en cuanto reciban una petición acudirán a apoyar.

“Estamos aquí esperando para ayudar. Cualquier petición específica (de los estados), nosotros ayudaremos, pero tenemos que tener peticiones específicas por su parte”, insistió.

Por otra parte, dijo que es normal esperar que haya nuevas variantes del coronavirus y defendió la vacunación como solución. “Creemos que estos virus, estas variantes, estarán bajo control con esta vacuna”, ha añadido.

“Afortunadamente, no son más mortales para la población. Son más infecciosos, por lo que exacerbarán el repunte que estamos teniendo”, agregó.

Nuevo récord diario de casos

Estados Unidos confirmó el domingo cerca de 300.000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia, que dejó más de 20 millones de contagios en el país y más de 350.000 muertos.

Al igual que Saloui, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, también reconoció este domingo que ha habido retrasos en el programa de vacunaciones de la covid-19 en el país, pero aseguró que se acelerará.

Según las últimas cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), 4,2 millones de personas habían recibido la vacuna en EEUU para este sábado, pese a que las autoridades anunciaron que a finales de diciembre estarían inoculadas ya 20 millones de personas.

Eso significa que sólo se ha vacunado a un 20 % de los 20 millones de ciudadanos que estaba previsto.

(Con información de Europa Press y EFE)

COMPARTIR:

Comentarios