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23 de diciembre de 2020

La ciudad de Resistencia realizó operativos de control de venta y decomisó pirotecnia para garantizar unas "Fiestas seguras"

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A través de las Direcciones de Inspección de las subsecretarías de Industria y Comercio; y de Regulación y Fiscalización, y en conjunto con la Guardia Comunitaria, la Ciudad de Resistencia realiza inspecciones en locales comerciales por la venta de pirotecnia en el marco del programa "Fiestas Seguras".

Los operativos se realizan en cumplimiento de la Ordenanza 7453 anexo 12387/17, que regula las condiciones en habilitaciones comerciales respecto al almacenamiento, depósito y venta de pirotecnia; y prohíbe la comercialización de artículos pirotécnicos de estruendo. Durante el procedimiento, se decomisaron diversos elementos que serán destinados a Bomberos de la Provincia y Voluntarios para su posterior incineración. 

Roberto Peón, de la Dirección General de Inspecciones del Departamento de Industria y Comercio, detalló que se trabaja desarrollando diversos controles para garantizar unas “Fiestas Seguras”.  Contó que el objetivo de estas acciones es verificar que los locales estén habilitados para esta comercialización específica y que cumplan con los requisitos para ejercer la venta de pirotecnia.  Además ejecutar el control para el caso de venta ilegal donde se procede a labrar las actas correspondientes y al decomiso del material pirotécnico hallado en el lugar.

En esta oportunidad, se encontraron artículos de pirotecnia de gran porte, lo cual no se encuadra dentro de la ordenanza municipal, está prohibida su comercialización, y además se estaba excediendo la cantidad permitida para comercialización en cada negocio. Y aclaró que “en un local se detectó una gran cantidad y se debió secuestrar esta mercadería”.

Por su parte, Gabriel Tévez,  inspector de la Dirección General de Inspecciones del Departamento de Regulación y Fiscalización, explicó sobre el procedimiento: “Se controla por un lado la habilitación comercial para funcionar, además de el acopio, la venta y la distribución de mercadería de productos pirotécnicos”.  

Dijo que en este contexto se encontraron con “varios locales acéfalos de tal habilitación y con mercadería pirotécnica en sus depósitos  por lo que se labraron multas, y se procedió al decomiso de estos”.

El inspector resaltó que es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas entiendan la importancia de cumplir las normas vigentes para la comercialización de estos productos que pueden ser muy perjudiciales.  Y recordó que los comerciantes deben tener una habilitación para poder ejercer la actividad comercial, proceso en el cual se les indica cantidad, lo que se puede vender y exhibir en los locales comerciales.

Aclaró también que durante esta etapa de pedido de habilitación interviene Bomberos que controla estos espacios para garantizar que estén en condiciones para contener esta cantidad de material que es explosivo.

LO DECOMISADO ES DERIVADO A BOMBEROS PARA SU DESTRUCCIÓN

Tévez detalló que, por oficio del Juzgado de Faltas N° 2, la mercadería decomisada es derivada a la Dirección General de Bomberos de la Provincia del Chaco y a Bomberos Voluntarios de Resistencia y Zona Sur para su posterior destrucción/incineración. “Son elementos peligrosos, inflamables y explosivos por lo que es fundamental que lo manipulen estos profesionales”, marcó.

Y finalizó explicando que los operativos continuarán durante toda la época festiva de fin de año “para garantizar seguridad a los vecinos y vecinas”. 

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