Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLíTICA

11 de diciembre de 2020

Gobernadores reactivan el proyecto del Norte Grande

Mandatarios del NEA y el NOA se reunirán para formalizar el espacio por el cual se bregará de forma homogénea para corregir las asimetrías con el resto del país.

Gobernadores del Nordeste y el Noroeste compartirán hoy en el Centro de Convenciones la formalización del Consejo Regional del Norte Grande, ocasión en la que diez mandatarios acordarán cuestiones referidas a la organización y agenda del espacio (autoridades y periodicidad de los encuentros) como también se aguarda para el final una declaración en la que marcarán la agenda en cuanto a gestión en relación con las obras o entendimientos que consideren prioritarios como también políticos como la reiteración de lo solicitado hace una semana al presidente en lo que hace a la suspensión de las elecciones primarias.

El primer encuentro realizado fue de forma virtual y este, de Resistencia, será el primero presencial.
El cónclave estaba pactado para el 27 de noviembre pero la adhesión al duelo por el fallecimiento de Diego Maradona obligó a la postergación. Además del gobernador chaqueño como anfitrión se aguarda por la presencia de Gildo Insfrán por Formosa; Raúl Jalil en representación de Catamarca; Juan Manzur por Tucumán y Ricardo Quintela de La Rioja. Completan Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés por Corrientes, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el santiagueño Gerardo Zamora.

En lo formal, la asamblea de gobernadores elegirá un presidente que se mantendrá por seis meses (que se estima que recaerá en Capitanich por su posicionamiento como uno de los impulsores del espacio y su calidad de anfitrión del primer encuentro presencial), luego se definirá la junta ejecutiva del consejo que estará compuesta por un ministro de cada una de las 10 provincias y un coordinador del NEA y otro por el NOA. Al final de la jornada, habrá una declaración que contendrá los temas que se analizaron entre los que estarán la energía, para lo que se reiterará el pedido para que esta parte del país cuente con una tarifa diferencial para el verano, con un esquema similar a lo que ocurre en el sur con el servicio de gas a domicilio como también se pondrá la lupa sobre los combustibles, que se sabe se abonan más caros en el Norte respecto de otros puntos del país.

En líneas generales, será la oportunidad de comenzar a construir un bloque monolítico por el cual pueda materializarse las promesas que se suceden gobierno tras gobierno en la Casa Rosada en lo que hace a la corrección de desequilibrios y la construcción de un país más federal. Entre los temas a abordar no faltarán las urgencias en materia de infraestructura y allí seguramente se buscarán consensos en procura de contar con representantes ante organismos multilaterales de crédito en lo que hace al financiamiento.

En oportunidades anteriores, Capitanich marcaba como fundamental el diseño de un mecanismo para coordinar y regular el transporte multimodal, para optimizar el sistema de transporte fluvial y marítimo con el sistema ferroviario de transporte de cargas a través de camiones. Otra de las cuestiones que marca el jefe del Ejecutivo chaqueño es la promoción de la integración de la red de fibra óptica conocida como Capricornio con Arsat y Enacom en lo que hace a la conexión Atlántico/Pacífico 

fuente: Diario Norte

COMPARTIR:

Comentarios