Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:15 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

1 de febrero de 2019

Las consecuencias de las inundaciones: un menor con Leptospirosis internado por precaución en el Pediátrico

Tras el aviso de una oyente del programa, Alerta Urbana se comunicó con el Ministro de Salud, Dr. Luis Zapico y con la Directora de Epidemiología de la provincia Dra. Mariela Fabiani quienes confirmaron el caso positivo de Leptospirosis y no como Hantavirus.

Si bien el menor se encuentra en buen estado de salud, esta internado en Sala de Aislamiento sólo por precaución.

Por este motivo las autoridades sanitarias de la provincia solicitaron se aclare que el caso detectado en un menor de 9 años, no corresponde a hantavirus a los efectos de no alarmar a la población y difundir las medidas tendientes a evitar los casos de Leptospirosis, sus síntomas y tratamientos como indica el Ministerio de Salud Pública de la Nación a través de su web https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/leptospirosis    

Cabe destacar que una vez detectado el caso sospechoso de Leptospirosis se acudió hasta el domicilio del menor en Villa Río Negro donde se realizó la profilaxis al entorno familiar, como corresponde en estos casos, además de analizar los problemas ambientales en la zona y dar a aviso a las autoridades y entes correspondientes. 

Leptospirosis

 

Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene la leptospirosis.

  ¿Qué es?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

¿Cómo se transmite?

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cuáles son los síntomas?

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.

En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
  • Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
  • Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
  • Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

En áreas rurales:

  • Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario.
  • Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, guantes y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
  • Usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.
  • En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

COMPARTIR:

Comentarios