Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.4º

EDUCACIÒN

4 de diciembre de 2020

Diseñan un software que asistirá a médicos en decisiones clínicas para Unidades de Cuidados Intensivos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Un proyecto de articulación público-privada, con participación de investigadores de la UNNE, avanza con buenos resultados preliminares en el diseño de un sistema de soporte a las decisiones clínicas en unidades de cuidado intensivo (UCI), que ayuda al profesional en la decisión médica sobre la internación o no de un paciente. El programa, basado en algoritmos inteligentes, analiza la historia clínica del paciente y arroja una probabilidad de riesgo de vida considerando su estado actual y la información previa. El objetivo es su implementación en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

La iniciativa denominada “Sistema de Soporte a las Decisiones Clínicas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), forma parte de la convocatoria “Financiación Fase Cero”, promovida por la Fundación Sadosky, de articulación entre Gobierno, Universidad y Empresas.

El objetivo de la propuesta es el diseño de un sistema, basado en algoritmos inteligentes, que ayude en la definición de la conducta médica, fundamentalmente tratando de reducir el tiempo en que el médico define el riesgo de vida del paciente.

En el proyecto participan investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), profesionales del Instituto de Cardiología de Corrientes y miembros de la empresa Aliare, especializada en Ingeniería de Software y desarrollo de soluciones basadas en sistemas de información a medida.

Recientemente, los avances del proyecto fueron presentados en el Ciclo de Encuentros "Inteligencia artificial y ciencia de datos, potencial y desafíos para la gestión de crisis sanitarias" organizado por la Agencia Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación, en la sección "Capacidades estatales y del sector productivo en inteligencia artificial y ciencia de datos aplicadas a la salud". La presentación, a cargo del Ing. Fabián Bobadilla Godoy, de la empresa Aliare.

“Se trata de una iniciativa que busca potenciar la articulación público-privada, aprovechando el potencial de la Universidad y de las empresas de base tecnológica en un campo de gran relevancia como la gestión en salud” explicó la Dra. María Inés Pisarello, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, responsable del proyecto por la UNNE.

Señaló que el proyecto aún está en ejecución, pero se obtuvieron buenos resultados y se requiere una próxima etapa de implementar el sistema a escala real en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

Comentó que la Facultad de Ciencias Exactas participa en el proyecto a través de investigadores y especialistas del Grupo de Ingeniería Biomédica y la Maestría en Sistemas, la empresa Aliare aporta en la etapa del desarrollo del producto y el Instituto de Cardiología de Corrientes es el ámbito en el que se realiza el trabajo de campo así como el asesoramiento específico de sus profesionales.

Dos alumnos de la Maestría en Tecnologías de la Información de la FACENA, la Lic. Sofía Vallejos y el Lic. Darío Báez, están realizando sus tesis finales como parte de este proyecto, quienes participan en la parte experimental, desarrollo de algoritmos y colaboran en el análisis de los resultados.

 

DETALLES DEL PROYECTO

Según se explicó en la presentación del proyecto, para la etapa de definición del sistema se tuvo en cuenta el escenario de cómo llega un paciente llega a una unidad de cuidado intensivo, y cómo el equipo  médico evalúa la historia clínica electrónica, con memorial más o menos detallado según cada paciente.

Con los datos, el personal médico define la conducta médica del paciente así como su riesgo de vida.

En el proceso de programación del sistema se contó con un listado anónimo de pacientes que se han internado en UCI en un periodo de tiempo de casi un año, y además se contó con datos médicos significativos como resultados de laboratorio, mediciones ecográficas, conclusiones de ECG, edad, óbitos y otros.

En tanto, el proceso de preparación de esos datos fue lo que más tiempo demandó, pues para que un algoritmo inteligente entienda los datos hay que ordenarlos y determinar los procesos de lo que se hace con los datos.

Así, se tomó la lista anónima de datos, se separaron esos datos y se entrenó a los algoritmos con una serie de datos con resultados conocidos, y luego se evaluó la exactitud de los algoritmos con datos desconocidos para el algoritmo.

Se probaron varios algoritmos y se llegó a la conclusión de que existen dos algoritmos que se desempeñan de la mejor manera en la evaluación del riesgo de vida del paciente.

Para los responsables del proyecto, los dos algoritmos identificados “son funcionalmente aplicables a un escenario real de análisis de datos clínicos”.

En la evaluación de estos algoritmos el resultado fue muy bueno, pues se identificó probabilidad de predicción arribas del 90%, lo que da la pauta de que son aplicables.

Los investigadores ya tienen definido cómo tienen que ser los datos, hacia donde apuntan los algoritmos y definido el marco teórico, por lo que en la próxima fase, que es un proyecto nuevo, hay que determinar cómo se inserta ese sistema en el ecosistema del Instituto de Cardiología, así como evaluar el funcionamiento y las consecuencias de ese funcionamiento.

Una vez que el sistema funcione con datos reales se va a retroalimentar, pues un paciente internado en unidad de terapia sigue generando información con nuevos análisis, laboratorio y estudios.

Puede ocurrir que ese paciente reduzca o incremente su riesgo, y después esos datos ayuden para la entrada a la Unidad Coronaria o para la salida.

El sistema también podría ayudar a un médico a decidir en la necesidad de liberar una cama para pacientes más graves.

Para finalizar, la Dra. Pisarello destacó que el proyecto no sólo tiene el objetivo del desarrollo del sistema soporte a las decisiones clínicas sino también la formación de recurso humano en Informática Médica que es una necesidad en la región.

COMPARTIR:

Comentarios