Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.3º

POLíTICA

19 de diciembre de 2018

Quiero generar espacios que integren a los mejores de cada partido político para sumarlos a un plan de gestión para la ciudad de Resistencia

Expresiones del Presidente del Concejo Municipal de Resistencia M.M.O. Gustavo Martínez, invitado al estudio de Radio Argentina 89.3 para ser entrevistado en Alerta Urbana donde se refirió a las actividades del Concejo y a su carrera política.

El Concejo Itinerante

“Para mí siempre ha sido un desafió la relación con la ciudadanía desde el ámbito legislativo”, manifestó Gustavo Martínez al ser consultado por la modalidad de llevar el Concejo Municipal y toda su estructura a los barrios de Resistencia.

Martínez reconoció que la idea ya viene desde su época de legislador provincial cuando buscaban un puente entre las actividades propias de la legislatura y la gente, pero los tiempos los terminaban absorbiendo y la idea se acercarse a la gente no prosperó.

Recién en su llegada al concejo y al escuchar los reclamos de la gente que requerían de algo más que una ordenanza para solucionarlo, logró el acompañamiento de todos los partidos políticos que integran el actual concejo municipal, que entendieron que no se trataba de buscar protagonismo político, sino de una modalidad para llegar mejor y más rápido a la ciudadanía de Resistencia.

El Presidente del Concejo recordó una situación graciosa que ocurría en las primeras Audiencias Públicas Vecinales donde acuden con toda la estructura y donde las gente que se identificaba con un partido político se ubicaban en bloques en distintos lados del salón, hasta que pasaron los meses y las audiencias y   entendieron que se trataba de una reunión vecinal, no partidaria y donde podían observar directamente como se tratan los temas planteados por los vecinos.

Las actividades culturales y deportivas

Durante las audiencias públicas además de registrar las distintas problemáticas de cada lugar y en base a nuestra experiencia en recorrer los barrios más humildes decidimos enfrentar la realidad de la infraestructura y de lo ambiental para lograr reconstruir el tejido social que se fue perdiendo año tras año.

La propuesta del Concejo para abordar esta problemática social fue desarrollar una política blanda, que tiene que ver con los valores, los estímulos y la posibilidad de recrear los vínculos y de esa manera este año ya logramos la participación de más de 15000 niños y adolescentes en la Copa Futuro bajo el lema “Entras a la cancha, salís de la calle”, resaltó Martínez.

La Defensoría del Pueblo de Resistencia

Ahora los vecinos tendrán la posibilidad de acceder al Defensor del Pueblo de Resistencia desde el 1º de marzo de 2019 y funcionará como un organismo autónomo. A su vez Martínez resaltó que, tanto la defensoría del pueblo como el de niños, niñas y adolescentes creado recientemente son políticas de estado ya que desde el Concejo y a través del Equipo Habitat tienen convenios que involucran a distintos organismos de servicio del estado provincial.                    

Cabe destacar que la creación y puesta en funcionamiento de las defensorías debía ser una decisión plural y apartidaria.

Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

La ordenanza aprobada establece que aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género y no tengan un salario o un familiar directo que los asista, el municipio deberá brindarle un subsidio correspondiente a un salario mínimo, vital y móvil y mensual por un tiempo determinado. Todavía está en proceso de reglamentación previo a su puesta en marcha, señaló Martínez.

Política

Hoy el escenario nacional es absolutamente condicionante y veo que en la Argentina el Justicialismo tiene una extremada falta de generosidad que impide que podamos tener una propuesta única, lo que vislumbra que vamos a tener dos o tres candidatos a presidente que va a generar una fragmentación dándole a la actual gestión de continuar un período más, manifestó Martínez.

La sociedad está sesgada por fragmentaciones ideológicas o partidarias por eso soy de la idea de animarnos a convocar a los mejores para conformar buenos equipos que pueden estar conformados por personas de todos los partidos políticos que tengan una visión de servicios esenciales sin distinción partidaria, sostuvo. 

Los hechos de corrupción  cambiaron la credibilidad política sin mucha profundidad, porque mucha gente no conoce la interna y la vida política y llega un momento que tenés que andar explicando que si bien formas parte del mismo partido no sos igual que algún funcionario que está acusado judicialmente de algún hecho en particular, manifestó.

Para finalizar, y con respecto a su carrera política Martínez manifestó que puede ser más útil como Intendente de Resistencia a raíz de su experiencia en los barrios, sus conocimientos de los actores sociales de la ciudad, las reglamentaciones y su paso actual por el Concejo capitalino.

COMPARTIR:

Comentarios