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29 de noviembre de 2020

"El mercado no da para subir los precios de la carne".

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En lo que va del año aumento un 35%.

El titular del Frigorífico Nelson negó subas desmedidas en los precios y resalta que la situación es “compleja y complicada para todos”. También aseguró que no se registrarán nuevos aumentos y que habrá buenas ofertas para las fiestas. El empresario Pinatti casi aseguró que será el mismo mercado en el que se encargará de regular los precios de la carne vacuna para fin de año. En las últimas semanas el supuesto aumento en el precio de la carne generó preocupación en la comunidad y derivó en cierta especulación de muchos propietarios de carnicerías del área metropolitana del Gran Resistencia que habían comenzado a modificar sus precios al consumidor generando mucho malestar en la clientela. En comunicación con el programa Zoom de Radio Provincia, el abastecedor de carnes de Resistencia, Nelson Pinatti, desmintió este supuesto aumento desmedido en el precio de la carne y aseguró que “el mercado no da para subir los precios, ya que la gente no lo va a pagar porque la cosa está mal para todos”. El titular del Frigorífico Nelson, agregó que en lo que va del año y a pesar de la pandemia, la carne fue uno de los productos que menos subió su precio, por lo que consideró que con la suba de un 10% registrado en estas últimas semanas, se llegó a un 35% acumulado en todo el año, muy similar a los índices inflacionarios registrados en el país. El empresario explicó que a principios de año, un animal en pie tenía un precio de $100 el kilo y hoy llega a los $130, por lo que resaltó que los aumentos no fueron tan elevados como en otros rubros en los que sí fueron excesivas las remarcaciones de precios. “Muchos insumos o algunos componentes en algunas carnicerías provocan posibles recargas en el precio, más teniendo en cuenta la ubicación de los locales de venta o también la calidad de los cortes que se comercialicen”, advirtió el carnicero. Para Pinatti, no es lo mismo "tener una carnicería en los barrios en donde uno no puede subir los precios porque esto tira abajo las ventas y se constituye en algo negativo por la pérdida de la clientela". “Es por eso que el consumo de carne vacuna no crece, porque está muy asociado a la situación económica y a la disponibilidad de los clientes que optan por otras carnes alternativas que son muchos más baratas como el pollo y el cerdo”, aseveró. El propietario del frigorífico explicó que histórica el promedio anual de consumo de carne vacuna anual por persona era de 70 kilogramos, algo que en la actualidad ha bajado notoriamente ya que por primera vez la carne de pollo igualó a la vacuna. “Hoy por  hoy ese consumo está divido en 50 kilos de carne vacuna, 50 kilos de carne de pollo y 20 kilogramos de cerdo, que se constituye en una muy buena alternativa que viene ganando mercado”, explicó. Factores en contra y realidad Otro de los factores que provocan una merma en el consumo de carnes vacunas está relacionado a la diversificación de alimentación que se está adoptando en la actualidad, con muchas personas que optan por ser vegetarianos o veganos y que abandonan un mercado tradicional en la argentina. Nelson Pinatti manifestó que todo esto se suma a la precaria situación económica que vive la provincia y el país e influye en el sector cárnico, pero más allá de esta realidad, en lo que se refiere a los precios del producto, el que manda es el mercado. “Los precios estarán relacionado a esto y no a los vegetarianos o veganos. Si uno sube el precio y la gente no puede pagar, no lo va a pagar, porque por más que pongamos los precios que queramos si la gente no compra las cosas igual no van a funcionar”, expresó. Para concluir, el empresario casi aseguró que será el mismo mercado en el que se encargará de regular los precios de la carne vacuna para fin de año, por lo que se arriesgó a manifestar que no se registrarán aumentos excesivos en las próximas semanas por la amplia competencia que seguramente habrá con grandes cadenas de supermercado y sobre todo, por la difícil situación financiera que atraviesa la mayoría de la clientela.

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