Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

11 de diciembre de 2018

Este año fue muy difícil hacer compras para Salud Pública

Así lo expresó el Ministro de Salud Pública de la Provincia Dr. Luis Zapico entrevistado en Alerta Urbana por Radio Argentina 89.3 donde se refirió a diversos temas del sistema de salud que preocupan a la sociedad.

Situación de los hospitales

En cuanto a situación edilicia el Hospital Perrando por su antigüedad sigue siendo el que tiene más falencias estructurales y el que requiere mayor inversión, comparando con los edificios del pediátrico y el de Castelli que son nuevos. Por eso también, es muy difícil y costoso su mantenimiento diario, teniendo en cuenta su complejidad y capacidad de atención.

Para mí lo más importante del sistema de salud es el recurso humano, manifestó Zapico, al referirse al personal que trabaja en los hospitales y centros de salud y que son parte de programas de áreas de gobierno y municipales. Además, sostuvo que este tipo de inclusión laboral no debe modificarse, sino mejorarse.

El presupuesto 2019

Entre 7000 y 7500 millones de pesos es lo que se estima para el año 2019 y de mantenerse la situación económica del país, al igual que en 2018 tampoco alcanzará a cubrir todas las necesidades de la salud pública de la provincia. No es lo que te alcanza, sino lo que el país te deja alcanzar, subrayó Zapico.

Uno de los claros ejemplos de los problemas que debe afrontar el ministerio es la compra de insumos, medicamentos o prótesis cotizadas en dólares. Cuando comienza el proceso licitatorio está en un precio y a los tres meses cuando termina ya aumentó y los proveedores no aceptan realizar la compra en esas condiciones y se vuelve todo hacia atrás.

El nuevo sistema de turnos del Pediátrico

El “Triage” es un sistema avalado a nivel internacional y en el país solo lo utilizan tres o cuatros provincias y que lo quise comenzar a implementar cuando era director del pediátrico. La funcionalidad del sistema radica en valorar el cuadro de urgencia del paciente al momento de llegar al hospital, identificándolo con un color y de esa manera optimizar los tiempos y calidad de atención. Es decir, dependiendo del color con el que fue identificado tendrá mayor o menor prioridad que otros pacientes.

Falta de Pediatras y la situación de los médicos residentes

Es problema a nivel nacional, para equilibrar esa situación en el Chaco se logró mejorar los sueldos y darles obra social a los médicos residentes que ahora ya cobran guardias desde el tercer año y también se les sumo un contrato de servicio que les permite posteriormente ingresar como personal de planta al sistema de Salud Pública.

UCCEM

El problema actual del sistema en cuanto al factor humano es que existen distintas UCCEM en la provincia que dependen de un director y además tienen distintas bonificaciones. Es decir, la diferenciación dentro del sistema es un problema a solucionarse y las bonificaciones de UCCEM deben ser más equitativas.

Respecto a la falta de ambulancias en UCCEM central como en el resto de la provincia se debe a que en el 2018 no se compró ninguna por el problema de las licitaciones y los costos del equipamiento. Sin bien se invirtió mucho dinero en reparaciones no hubo recambio de unidades, por las caídas de las licitaciones y por eso se espera para el 2019 contar con las unidades nuevas adquiridas éste año.

Centros de Salud

En la zona metropolitana existen alrededor de 60 Centros de Salud y debemos tener en cuenta que fueron afectados por 240 paros en los últimos dos años y afecta notoriamente en la atención. A raíz de esto se logró mejorar las bonificaciones adeudadas y la precarización de distintos sectores.

Se controlan los centros de salud, pero es difícil exigir al personal cuando no se les da las condiciones, tanto estructural, como económicas, para un funcionamiento adecuado. Por eso, decidimos buscar una solución y pelear por las bonificaciones adeudadas y así evitar más paros.

Impenetrable y embarazo adolescente no intencional

Es muy difícil trabajar en la zona del impenetrable, porque hay que saber entender las necesidades de la gente y en la formación universitaria del médico no está contemplado trabajar en las condiciones que exige el lugar.

Es importante colocar profesionales en el Impenetrable y justamente una de las cosas que reclama el IDACH, además de la emergencia sanitaria, es la formación de profesionales para la zona de las etnias aborígenes.

Para lograr esto se hicieron extensiones de la escuela de Salud Pública para formar gente del lugar como obstetras, técnicos hospitalarios y enfermeros bilingües.

En cuanto a los índices en la provincia bajaron notoriamente a través de los programas que se realizaron a nivel nacional. El caso de la niña del Sauzal logró que hiciéramos cambios desde salud pública en la zona, pero eso no va a cambiar la incidencia de embarazos no intencional en menores de 15 años en poco tiempo, ya que implica un proceso de educación porque no todos asisten a la escuela.

Dengue

Hemos tenido 860 casos de Dengue y si bien se hicieron campañas de prevención, tenemos vacunas y se hizo publicidad, muchas personas en riesgo, sin saber, no se vacunaron. Es importante que la gente entienda que deben tener los cuidados tanto en sus casas al no dejar recipientes con agua estancada, como así también cuando salen de viaje a lugares con riesgos de infección.   

Tiras reactivas para diabéticos

Normalmente se hacen dos licitaciones anuales, pero éste año se consumió más de lo habitual y se volvió a realizar otra compra lo que permitirá normalizar su distribución durante el mes de febrero. Se diagnosticaron más casos de diabéticos insulino - dependientes y además las obras sociales no tienen capacidad de sostén para éstos pacientes y terminan en el sistema de salud pública.

Precarizados

Debemos ser cautos con esto porque si no están dadas las condiciones no se les debe mentir. No les voy a prometer un pase a planta porque depende de una ley que debe ser analizada por los diputados, pero si voy a sostener todos los programas, resaltó Zapico.  

Se utiliza 240 millones de pesos anuales del sistema de salud para pagar precarizados y lo debemos cubrir antes del día diez de cada mes.

Leche robada

“Fue el golpe más importante y no estaba preparado para recibirlo. Sólo se aguanta teniendo resiliencia”, manifestó el funcionario respecto al caso de la leche faltante en los depósitos de salud pública y donde ya hay personas detenidas.

Que haya perdido doscientos mil kilos de leche habla de una ineficacia en la logística en el sistema de salud y hay que mejorarla en el 2019, sentenció Zapico.

Cuando asumí, elegí a profesionales del área de salud, sin militancia y de confianza y así y todo surgió este problema, producto del sistema obsoleto de logística. No hubo intención en ninguno de los funcionarios de que se robe a la provincia, eso está claro. Está todo a disposición de la justicia, por eso no creo en la necesidad de desplazar a ningún funcionario.

Yo si pensé varias veces en renunciar al cargo, pero no lo hice porque me siento acompañado por el gobernador de la provincia, culminó Zapico.

COMPARTIR:

Comentarios