Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

7 de diciembre de 2018

Hay cerca de 5000 consultas mensuales en la guardia

La Dra. Andrea Mayol Directora del Hospital Julio C. Perrando fue invitada a visitar el estudio “Manolo Bordón” de Radio Argentina 89.3 para ser entrevistada en Alerta Urbana y así dar a conocer públicamente la situación en general del nosocomio a su cargo.

La situación edilicia

Pronta a cumplir sus 108 años el próximo 12 de diciembre, la parte más antigua del hospital y casi 25 la nueva, nos tocó vivir en éste último tiempo muchas situaciones de emergencia por la falta de mantenimiento de las infraestructuras y sus instalaciones, señaló Mayol.

A raíz de éstas situaciones utilizamos fondos propios para ir solucionando temas puntuales como de cañerías en mal estado y también recibimos apoyo tanto del Ministerio de Salud como de otros ministerios para los problemas de infraestructura que requieren un mayor presupuesto, puntualizó.

La guardia de emergencias y las quejas diarias.

Muchas de las consultas de urgencia a veces no lo son y pueden tener un tiempo de espera, y por eso hay dos puertas para diferenciar estos casos. Una donde llegan los pacientes en vehículos con familiares o las ambulancias con accidentados o casos de infartos por ejemplo y la otra donde asisten casos de dolencias pero de cuadros que son de algún tiempo. Por eso no siempre, pero la mayoría de las quejas, se realizan en estos últimos casos donde no implica riesgo de vida y si entran en juego la ansiedad y la falta de comunicación que de poder solucionarse daría mayor satisfacción al usuario del servicio.

En cuanto a la falta de Traumatólogos en la guardia, Mayol destacó que desde hace tres meses se logró contar en principio con un 70% de cobertura y ahora si ya cuentan con un traumatólogo en cada guardia y así mejorar el servicio y los tiempos en los casos que requieren ese tipo de atención.

La seguridad

La seguridad interna es un servicio tercerizado y a través del Ministerio de Seguridad de la provincia también se instaló un destacamento y desde que comenzamos a contar con ese servicio han disminuido mucho los incidentes de robos de motos, autos y personas que circulaban por el hospital, señaló la Dra. Mayol.

La Sala de Maternidad

Si bien la idea es tener una maternidad apuntada a la familia durante el trabajo de parto y el nacimiento, estructuralmente quedó chica por la demanda actual y tampoco hay posibilidades de ampliarlo. Tampoco el número de Sala de Partos y quirófanos es acorde a la cantidad de nacimientos. Si hay que destacar la atención del personal que pese a las limitaciones edilicias brinda lo mejor de sí diariamente, destacó.   

Medicamentos e Insumos

Estamos llegando al límite de la compra grande que se hizo oportunamente y ya está en proceso el nuevo pedido de compra, a pesar de que las complicaciones que se presentaron debido a la situación inflacionaria donde varios proveedores actualizaron sus precios y se tuvo que volver a realizar todo el proceso nuevamente.

En cuanto a las tiras reactivas, que se maneja a través del Programa Diabetes  hubo demoras por el tema G20 y están pronta a reabastecer a los distintos servicios.

COMPARTIR:

Comentarios