Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

22 de noviembre de 2020

Leyes ambientales: importantes avances en materia de preservación ambiental

En la semana, se aprobó por unanimidad la Ley de Áreas Protegidas, que busca ampliar la superficie de áreas protegidas de la provincia; y la adhesión a la Ley Nacional 27.279, para la gestión integral de los envases vacíos de productos fitosanitarios. Chaco se convirtió así en una de las pocas provincias en legislar la cuestión.

Durante todo el año la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabajó junto a la Legislatura en un paquete de leyes ambientales que continúan apostando a la construcción de una provincia más sustentable, poniendo el cuidado del ambiente como prioridad para un Chaco Sostenible. 
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó el trabajo conjunto con la Cámara de Diputados y en especial con la Comisión de Ambiente, clave para que se den estos logros. "El trabajo en equipo es lo que ha permitido que hoy estemos sacando estas leyes y estamos comprometidos a seguir impulsando de manera articulada la protección de nuestro ambiente y biodiversidad", destacó la funcionaria.
Se dio un gran avance en la materia, con la aprobación unánime de la Ley de Áreas Protegidas, que busca ampliar la superficie de áreas protegidas de la provincia; y la adhesión a la Ley Nacional 27.279, para la gestión integral de los envases vacíos de productos fitosanitarios. De esta manera, Chaco se convirtió en una de las pocas provincias en legislar la cuestión. Además, queda en cartera un paquete de leyes que se espera consigan aprobación próximamente.
La adhesión a la ley de tratamiento de envases fitosanitarios, actualiza y complementa la Ley de Biocidas (2026-R) vigente y establece los criterios básicos para que los envases vacíos de productos fitosanitarios (comúnmente conocidos como agroquímicos) reciban un tratamiento específico y diferenciado, debido a las características de toxicidad del producto que contuvieron, con el fin de proteger a las personas, animales y al ambiente.
Por otro lado, la ley de bosques busca aumentar la superficie de áreas protegidas - las cuales representan actualmente el 5% del territorio provincial - con diferentes estrategias como la apertura de reservas privadas, un sistema de incentivos, abaratando impuestos o mediante recursos provenientes de la propia ley.
Al respecto, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, remarcó que en un escenario ambiental complejo, "es el Estado quien tiene la difícil responsabilidad de garantizar la preservación de sus recursos naturales a fin de no comprometer el futuro y los intereses colectivos de los habitantes. Con el fortalecimiento de una normativa clara y completa respecto de la conservación y uso de los ecosistemas, esto puede ser posible" sostuvo.
"La gran apuesta en el corto plazo para incrementar las áreas protegidas de la provincia, es avanzar en la creación de reservas privadas, porque hay muchos productores interesados en generar proyectos ecoturísticos sumando sus campos al sistema provincial de áreas protegidas con un esquema de incentivos que permitan el uso sostenible de los predios y la conservación a largo plazo" detalló además Soneira.
Aún quedan en cartera y se espera se puedan aprobar en el corto plazo la nueva Ley de Biocidas, Ley de Emergencia Ambiental, Ley de Política Ambiental, Ley de Neumáticos y la Ley de Corredores Biológicos.

 

COMPARTIR:

Comentarios