Miércoles 10 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 10 de Abril de 2024 y son las 03:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.3º

AMÉRICA LATINA

22 de noviembre de 2020

Hombre de negocios y gran estilo: “Dr. Wagner”, el narcotraficante del Cártel de Sinaloa

Que fue extraditado a EEUU Santoyo Cristóbal se encuentra acusado en la misma investigación en que está acusado Dámaso López Núñez, el “Mini Licenciado”, el ahijado del Chapo Guzmán

 

Rafael Santoyo Cristóbal, era un hombre de negocios que vestía con ropa de diseñador. El 20 de agosto de 2019 estaba por abordar su vuelo en el aeropuerto Fiumicino de Roma, Italia, cuando las autoridades identificaron que el turista era un narcotraficante fugitivo del poderoso Cártel de Sinaloa. Detrás de la apariencia elegante se escondía un socio prominente de Joaquín, El Chapo Guzmán.

Ingeniero de profesión y de 44 años actualmente, Santoyo Cristóbal había pertenecido a la Policía Federal hasta que se enroló en el mundo del crimen organizado con el grupo transnacional que comandaba El Chapo y que ahora está en la tutela de Ismael Zambada García, El Mayo.

Originario de la Ciudad de México, este narcotraficante era conocido como Dr. Wagner, nombre que en el pancracio usaba el legendario luchador zacatecano Manuel González Rivera.

“Un caballero distinguido, un estilo irreprochable. Un hombre de negocios, lejos de la imagen del sombrío exponente de la mafia mexicana cubierto de tatuajes”, así fue la descripción de Il Messaggero, rotativo italiano que informó del arresto a mediados de septiembre del 2019.


Fue descrito por la prensa italiana como un “empresario de las drogas”. Con su porte pretendía pasar desapercibido, pero tan pronto lo arrestaron, fue enviado a la cárcel de Regina Coel, pesadilla de criminales en Italia. Para su representación llamó al abogado de los narcos, el penalista Alessandro Sforza.

Desde Roma, Santoyo Cristóbal haría escala en París, Francia, para enfilarse al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pero su visita a Italia fue la última en libertad. La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU lo tuvo en la mira durante tres años.

“El 19 de agosto de 2016, un gran jurado federal reunido en el Distrito Sur de California emitió una acusación formal en la que se acusaba a Santoyo-Cristóbal de participar en una conspiración mundial de larga duración para traficar cantidades sustanciales de metanfetamina, cocaína y heroína de México a los Estados Unidos, además de lavar millones de dólares en ingresos provenientes de la droga”, publicó el Departamento de Justicia este 19 de noviembre, cuando comunicó que había sido extraditado a San Diego, California.

De acuerdo con The San Diego Union Tribun, Dr. Wagner se encuentra en la misma investigación en que está acusado Dámaso López Núñez, el Mini Licenciado, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado. El Mini Lic es ahijado del Chapo y su padre, pretendía dirigir al Cártel de Sinaloa cuando Guzmán Loera fue detenido en 2016 y extraditado en 2017.


López Serrano se entregó en 2017 en Calexico West, luego de que El Licenciado fuera detenido, pues los hijos del Chapo comenzaron una guerra interna por el liderazgo del cártel. En 2018, El Mini Lic se declaró culpable mover cantidades enormes de droga, pero no ha sido sentenciado. Confesó ante el tribunal, el 5 de agosto del 2019, que ordenó al menos 15 asesinatos y más de 20 secuestros de enemigos del Cártel de Sinaloa, al cual entró por invitación de su padre.

Un par de semanas después de la comparecencia de Dámaso López Serrano sucedió la detención de Santoyo Cristóbal en Italia. Mediante su defensa, impugnó la extradición a EEUU en los tribunales italianos, pero en julio de este año, la Corte Suprema de Casación rechazó sus argumentos, y al mes siguiente el Ministerio de Justicia autorizó su envío al país norteamericano.

Llegó a San Diego el pasado miércoles 18 de noviembre e hizo su aparición inicial al día siguiente ante el juez magistrado estadounidense Andrew Schopler, donde se declaró no culpable. Su audiencia de detención está programada ante el juez Schopler el 24 de noviembre de 2020 a las 10:30 horas, tiempo local.

Hace cinco años, el 12 de julio de 2015, uno de los enviados del Dr. Wagner fue arrestado en un puesto de control de Sonora y California. En ese cruce perdió 11 millones de dólares proveniente de las drogas que irían para el Cártel de Sinaloa. Lo anterior, como punto de muestra de las operaciones que operaba en el grupo.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la investigación contra Rafael Santoyo Cristóbal fue liderada por cinco años por el Distrito Sur de California, que ha resultado en cargos contra 125 personas. Este caso engloba la cooperación con varios países contra “uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo”. Ha requerido de autorizaciones para más de 250 escuchas telefónicas. Las acusaciones contra el “hombre de negocios con gran estilo” conllevan una pena de mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua, así como multas millonarias.
fuente. infobae.

COMPARTIR:

Comentarios