Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

TECNOLOGÍA

21 de noviembre de 2020

LG y Samsung luchan por ser el primer fabricante en lanzar un smartphone enrollable

¿Estos celulares revolucionarios llegarán al mercado en el primer trimestre de 2021? Rumores apuntan a esa coordenada temporal.

El negocio de los smartphones volverá a crecer en 2021, según señalan analistas del sector. Sin embargo el esperado repunte en las ventas deberá ser acompañado de primicias más o menos disruptivas, si el ánimo de los fabricantes es dar aire fresco a un producto que fue el “niño mimado” de la industria tecnológica y que en los últimos años fue en picada debido a la saturación del mercado y a las pocas novedades que asoman.

Es cierto que en 2019 fuimos testigos del despliegue de los celulares plegables. No obstante, aquellos productos aún demuestran cierta inmadurez y además son considerablemente más caros que los modelos “tradicionales”.
Celulares plegables: las luces y las sombras de estos teléfonos ambiciosos, caros e inmaduros

Mientras esperamos que la categoría se afiance y otros fabricantes se sumen (se dice que Apple lanzaría su primer iPhone plegable en 2022, tal como contamos acá); ya se habla de un gran salto para el sector: ¿cuándo llegarán los teléfonos enrollables?

Dos surcoreanos pican en punta
Si bien ya se conocen prototipos de Apple y recientemente vimos un modelo de la marca china Oppo, insiders señalan que LG y Samsung son los que lanzarán el primer smartphone con pantalla enrollable. Ahora bien, ¿qué distingue exactamente a esos celulares?


Las imágenes que hemos visto en patentes y en diseños conceptuales son futuristas. En concreto, son celulares con un display absolutamente flexible, capaz de enrollarse como una hoja en un rodillo. En ese sentido, podemos comparar su estructura con los mapas que se usan en las escuelas o con aquellas cortinas que al no estar desplegadas se “guardan” enrolladas dentro de un tubo.

A fines de 2019 vimos un modelo conceptual de Xiaomi y documentos mostraron su fisonomía, tal como podés ver en la siguiente imagen.

Ese equipo tiene una pestaña que sirve para extender un sector enrollable que se oculta bajo el cuerpo del teléfono. El celular se convierte en una tablet, gracias a una pantalla que al estar oculta se enrolla en un rodillo. De este modo, notamos un diseño que elude el uso de bisagras, tal como vimos en otros celulares plegables.

Esta otra imagen muestra cómo luciría en caso de enrollarse dentro de una especie de tubo.

Ahora, un informe del sitio Phone Arena señala que en primera instancia se dijo que LG lanzaría su propio equipo enrollable en marzo de 2021, aunque ahora se indica que la presentación se habría demorado hasta mayo. Reportes notan que el dispositivo no está funcionando como se esperaba y que el fabricante está lidiando para solucionar el inconveniente en el sector que impulsa el display.

Por otra parte, otra empresa con sede central en Corea del Sur también pica en punta para ser el pionero. Se trata de Samsung, que ya se colgó esa medalla en la categoría de los celulares plegables: más allá del anuncio de un modelo de la marca Royole, el Galaxy Fold fue el primer plegable del mercado. Eso le costó caro (el teléfono presentó fallas que debieron ser corregidas) pero lo cierto es que la empresa de Seúl llegó en primera instancia. ¿Ocurrirá lo mismo con los smartphones enrollables?


Una pista robustece esa posibilidad: Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung, fue visto con un prototipo enrollable. De acuerdo a la fuente mencionada aún no hay detalles sobre ese producto, aunque se estima que se expandirá horizontalmente de 6 a 8 pulgadas. Ese equipo podría ser llamado Galaxy Scroll y algunos rumores apuntan a una presentación durante el primer semestre de 2021.

Los smartphones que llegarán en 2021 y las maniobras de los fabricantes para levantar cabeza

En resumen, es posible que el próximo año veamos los primeros teléfonos enrollables. Sin embargo, no se espera que sean producidos en masa en 2021: para que eso ocurra, los plegables deberán avanzar y demostrar que son robustos, además de una esperada reducción en el precio de venta.

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios