Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

20 de noviembre de 2020

La provincia en segundo puesto a nivel nacional

El despacho de cemento creció más del 50% interanual en Chaco

En octubre, y según un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el despacho de cemento en el Chaco creció el 51,5% interanual. Esta cifra es la más alta que registra una provincia, junto a Catamarca (52,1%), a nivel país.

Vale mencionar que en octubre se registró una recuperación interanual de nada menos que el 13,2% en Argentina y es la segunda marca positiva del año, tras el desplome derivado del cierre de la economía por la pandemia. La estadística de la AFCP sugiere, además, que los despachos del mes pasado crecieron 4% en relación a septiembre en todo el país.

Hay un dato que es referencia de la actividad económica que dio positivo el mes pasado, lo que para algunos expertos es indicador de que la economía real puede estar cerca de la recuperación pre pandémica.

El dato mereció un reporte positivo del IARAF (Instituto de Análisis Fiscal): "Las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. Considerando que la construcción es "madre de industrias", el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia".

Lo llamativo es que la mejora en los despachos se focaliza en las provincias del interior del país, mientras que tanto la ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense mantienen su tendencia en rojo.

Siempre según los datos de la AFCP, en CABA, los despachos de cemento registraron una caída de nada menos que el 35% en octubre, en relación a octubre del año pasado.

En contraposición, varios distritos del interior ya muestran una fuerte recuperación. Muy probablemente atada a que en las provincias ya están habilitadas las obras de la construcción, mientras que en el AMBA se mantenían las restricciones (al menos hasta el mes pasado).

En tanto Entre Ríos como Jujuy registran mejoras superiores al 40% año contra año. En provincias grandes, como Mendoza y Córdoba, las alzas marcan 31,8% y 29% respectivamente.

Junto a CABA y el GBA, sólo Chubut y Santa Cruz también mostraban signos negativos en la cantidad de despachos de cemento. El resto de las provincias tenían signos positivos en relación a octubre del año pasado.

"Se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación", apunta el informe de IARAF.

 

Fuente: iProfesional

 

COMPARTIR:

Comentarios