Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

17 de noviembre de 2020

Un líder narco amenazaba de muerte a jueces desde la cárcel y movía toneladas de droga desde Paraguay a la Argentina

En escuchas telefónicas judiciales se comprobó que desde el penal de Ezeiza intimidaba a magistrados y prefectos que frustraban sus negocios.

Desde su celda en Ezeiza, un líder narco dirige una organización investigada por ingresar cocaína y marihuana desde Paraguay hacia Argentina. Desde nuestro país, además, la enviaba a Brasil. Néstor Fabián “El negro” Rojas está acusado de tres homicidios. Pero además, amenazaba a jueces y a prefectos que frustraban sus negocios y quería emular en la Argentina al Primer Comando Capital (PCC), una banda dedicada al narcotráfico de origen brasilero.

Rojas es un peso pesado. Estuvo preso en el penal de Candelaria, en Misiones y debió ser trasladado al penal de máxima seguridad de la ciudad bonaerense. Pero su “fama” no solo es por ser considerado un capo narco. Desde la cárcel y a través de varias horas de escuchas telefónicas, se determinó que ideaba un plan y amenazaba a dos jueces, uno de ellos el del juzgado federal de El Dorado, y hasta un prefecto que participó de un operativo que frustró un envío de droga.

Rojas está detenido por un homicidio vinculado al narcotráfico que tuvo como víctima a Aldo Andrés Cantero en 2018, que investigó el juez federal Miguel Ángel Guerrero. Pero también acusado por el homicidio de Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra, ambos por un presunto ajuste de cuentas narco ocurrido en 2015. Este último hecho lo investigó el juez provincial Fernando Verón.

Hace unas semanas se conoció que Rojas había incluso armado un plan para matar al juez Verón. En un operativo fortuito fueron detenidos cuatro brasileros indocumentados con armamento poderoso que tenían vínculo con el capo narco.

La Gendarmería y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, iniciaron una investigación a fines de 2019 por la existencia de una presunta organización criminal con asiento en Misiones, con conexiones en Paraguay y Brasil, dedicada principalmente al contrabando de estupefacientes y de armas.

Concretamente, importaban cocaína y marihuana desde Paraguay por agua a través del Río Paraná, para luego ser llevada en embarcaciones a Brasil. La organización tiene vínculos con las organizaciones dedicadas al narcotráfico Primer Comando de Capital (PCC), Comando Vermelho y Bala Na Cara. La banda que operaba en territorio argentino respondía “al negro” Rojas. Este capo narco pretendía copar la zona norte con el Primer Comando de Frontera (PCF), incluso la droga que le incautaron en reiteradas oportunidades tenía el sello de esa organización.

En septiembre de 2019 Rojas planificó traer desde Paraguay 13 mil kilos de marihuana a través de su contacto “Primo Z” hasta la ciudad de Encarnación y la cual iba a ser guardada en un galpón sobre la colectora de la Ruta Nacional 12, cerca de la localidad misionera de Garupá. El 23 de octubre de ese año el cargamento fue interceptado por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay en la zona de Pirapó.

El 29 de septiembre de 2020 había planificado el envío de 10 mil kilos de marihuana también desde Paraguay y por el Río Paraná, para luego ser llevada a Brasil. La embarcación con droga fue interceptada por Prefectura que incautó unos 707,681 kilos.

Con el operativo frustrado, Rojas sospechó que parte de su banda “había filtrado” el dato y ordenó matar a dos de sus subordinados. También amenazó a uno de los funcionarios de la Prefectura Naval que llevó a cabo la detención, lo cual motivó que este último sea custodiado.

También al estar intervenido su teléfono, le interceptaron 12 paquetes de cocaína que Rojas había ideado traer desde Perú inicialmente para vender en la Argentina. La droga quisieron ocultarla en encomiendas del “Correo Argentino” simulada entre repuestos de motos.

Según la investigación del fiscal Iglesias, la organización tenía tres formas de lavar el dinero proveniente de la droga. Una es la “transferencia humana”, a través de la cual Néstor Rojas lograría “sacar” del país dinero en camiones presuntamente de bandera brasilera. Otra es la “transferencia por intermedio de casas de cambio”, donde llevaban el efectivo a casas de cambio ubicadas en Capital Federal que una vez efectuado el cambio de pesos a dólares, desde esas mismas entidades financieras se efectuarían las transferencias a otras casas de cambio asentadas en Ciudad del Este, Paraguay.

La tercera forma de lavar el dinero, según la hipótesis de los investigadores, es haciendo transferencia a cuentas bancarias en Brasil, donde se le atribuye a Rojas una empresa. De las varias horas de escuchas telefónica a Rojas, la más violenta y espeluznante es aquella que amenaza al juez federal de El Dorado, Guerrero. Fue mientras tenía una charla erótica con su novia.

Escucha telefónica ordenada por la Justicia
“Si, hoy también vi que hizo pip pip. Están grabando estos putos, (inaudible), están grabando mangas de putos, a ver para que graben ya que están ahí atentos a todos, díganle a esos jueces, a esos jueces, que esto recién comienza, esto recién empieza, que van a pagar todos los que hicieron todo, todo uno por uno, uno por uno, todos, por un montón de presos que hicieron parir, gente inocente que condenaron inocentemente, por todo este tiempo que estuve, sabes qué, le voy a decir una cosa tírenme cien, doscientos, trescientos años, no me importa, el peor error de ustedes es no haberme matado todas las veces que intentaron, sabes que ahora recién descubrí que soy, y quien soy y ahora se van arrepentir de haber nacido, porque no tienen idea lo que le tengo preparado a todos ustedes y a cada uno de ustedes ya van a ver, este es solo el comienzo y nada más. Es para que paguen todos lo que hicieron, cuando vean, graben bien y ustedes saben de lo que le estoy diciendo la sigla PCF, graben bien, porque lo van marcar para toda la vida el resto de su corta vida. Dale mi amor, dale, que es lo que él necesita, voy a pasar por frente de sus narices y no se van a dar cuenta, por más que graben todo lo que graben, todo lo que hagan, todo lo que quieran. Se dieron cuenta, pero cada celda le deje una señal, si son bastante vivos, ahora recién se van a dar cuenta, contra que se van a enfrentar esta vuelta, que se van a enfrentar esta vuelta, no tienen idea ustedes son los que me crearon, ustedes son lo que van a tener que aguantar su propia creación señores. Miguel Ángel Guerrero, vos que sos tan guerrero, como dice tu apellido, jueces hijos de mil puta, que siempre se ríe de (inaudible) esos correntinos que va a entrar, juez nuevo también, (inaudible) todo lo que sea diversión. Vas a ver cuando comiencen a caer como mosca, porque como mosca van a caer y no van a saber ni qué pasó, ni un arma necesito, de esta vez le puedo asegurar que no necesito ni un arma”.

fuente: TN.

COMPARTIR:

Comentarios