Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

DEPORTES

11 de noviembre de 2020

Jorge Arzuaga, el banquero argentino que ayudó a pagar sobornos a Julio Grondona y Alejandro Burzaco recibirá el lunes su sentencia en el FIFA Gate

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El hombre que formaba parte del banco suizo Julius Baer se declaró culpable en 2017, prestó declaraciones claves en la causa y ahora busca evitar la cárcel

El próximo lunes los tribunales de Brooklyn darán a conocer la sentencia para el argentino Jorge Arzuaga, uno de los hombres que fue clave en el entramado de corrupción que funcionó durante años en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y que quedó al descubierto en 2015 gracias al trabajo del FBI en una causa mediáticamente bautizada como FIFA Gate.

El banquero fue uno de los acusados que se entregó voluntariamente y prestó testimonio fundamental para comprender parte de esta mecánica de coimas que funcionó durante años en el fútbol sudamericano. En 2017, se declaró culpable de participar en una red de sobornos que incluyó a Julio Humberto Grondona, ex presidente de la AFA y vice de la FIFA, y Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias.

“Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento”, dijo ante la jueza federal de la corte de Brooklyn (Nueva York), Pamela Chen. Por sus delitos, podrían corresponderle hasta 20 años de prisión.

Según su explicación, Arzuaga desvió fondos a través de bancos de Buenos Aires y Zúrich que correspondían a sobornos por los derechos de transmisión de diferentes competiciones futbolísticas de carácter internacional. “Desde 2010 a 2014 acordé ayudar a Burzaco y a Torneos a transmitir pagos al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino”, apuntó, según consignó la agencia AFP en aquel entonces.

La defensa del banquero pidió 36 meses de libertad condicional sin castigo económico y que se tenga en cuenta no sólo su testimonio, sino también el nexo que estableció entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el banco suizo Julius Baer, que esta semana llegaron a un acuerdo de USD 79,7 millones.

El rol de Arzuaga consistía en ayudar a Julio Grondona y Alejandro Burzaco a crear empresas fantasmas con cuentas en el banco suizo a donde le llegaban los soborno de empresas de televisación. Según detalló el periodista estadounidense especializado en el FIFA Gate Ken Bensinger, el ex presidente de la AFA recibió mediante este método USD 25 millones.

Por su parte, Burzaco, ex CEO de Torneos, reconoció ante la Corte Federal de Nueva York haber participado de la red de sobornos y enfrentó los cargos por lavado de dinero, fraude electrónico y crimen organizado. Pagó una fianza de 21,6 millones de dólares y aceptó colaborar con la Justicia. El juicio por el FIFA Gate se desarrolló sobre el final de 2017 y la sentencia debía recibirla en 2019 aunque se aplazó para este año, cuando volvió a ser postergada por la pandemia del coronavirus.

En una de sus declaraciones ante la Justicia norteamericana en 2017, Arzuaga informó que luego de la muerte de Grondona en 2014, Burzaco le hizo transferir el dinero de su cuenta a sus herederos y para llevar a cabo la operación confeccionó un contrato falso. El implicado reconoció que estaba al tanto de que el dinero correspondía a coimas y confirmó que se usó el sistema bancario norteamericano para lavar.

El periodista Facundo Pastor, autor del libro El Gran Arrepentido de la Mafia del Fútbol, había detallado a Infobae en junio de 2018, por qué el bancario era una pieza fundamental en el entramado de corrupción: “Ahí tenés el Triángulo de la Corrupción de la conexión argentina del FIFA Gate: Burzaco, Eladio Rodríguez y Arzuaga. Cuando la Justicia norteamericana lo manda a llamar al banquero argentino, Jorge Arzuaga, lo sienta y le pregunta dónde está la plata. Y el banquero en las declaraciones dice: ‘Bueno, la plata yo la giré de esta manera así, así y así’. Y le preguntan: ‘¿Y qué pasó con esa plata después de la muerte Grondona?’. ‘Bueno la repartí en cinco cuentas’. Y esas cuentas están algunas a nombre de los herederos y menciona a Pablo Aversa, el nieto Grondona, y a Genaro Aversa, el yerno de Grondona, en cuentas que obviamente están investigadas no solamente por la Justicia norteamericana sino por la Justicia suiza".

El FIFA Gate es el escándalo de corrupción más grande de la historia del fútbol mundial y provocó, entre otras consecuencias, el final político de Joseph Blatter, quien era presidente de la FIFA cuando el FBI detuvo a los primeros dirigentes en mayo de 2015 y actualmente está suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol.

En el marco del escándalo FIFA, el Gobierno estadounidense ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de USD 200 millones en sobornos. De los cerca de 45 acusados, cinco han fallecido. Un total de 26 se declararon culpables, y de ellos al menos seis han sido sentenciados. Una docena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios